Las que trabajan por un cambio

Aunque los desafíos son grandes, prevalece el optimismo

6 de agosto de 2018  

Evelina Cabrera: "En el interior, el machismo es todavía más fuerte"

"A mí todo el tiempo me discriminan en la cancha. Soy manager de un club y cuando los delegados me ven, no lo pueden creer: esperan a un tipo, para ellos yo no sé nada", cuenta Evelina Cabrera, quien considera que los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres son aún más fuertes fuera de Buenos Aires: "El interior es machismo puro". Desde Affar buscan trabajar en el desarrollo y la formación de las jugadoras desde una mirada integral: "Muchas vienen de sectores muy vulnerables y se quedan en el camino porque no tienen herramientas".

Organización: Asociación Femenina del Fútbol Argentino (Affar) Contacto: www.affar.com.ar

Fernanda Trujillo: "Hacen falta más escuelitas formativas para las nenas"

"Sería ideal que todos los clubes tengan fútbol femenino: esto está trascendiendo. Muchos no quieren reconocerlo, pero esto va a decantar por su propio peso", dice Fernanda Trujillo, quien jugó en la selección y hoy es entrenadora en la fundación El Potrero. Subraya que todavía no hay muchas escuelitas formativas para las nenas y eso hace que no lleguen preparadas físicamente como deberían a los clubes. Su sueño es dirigir un equipo de fútbol profesional de mujeres: "Cuando veo una nena y una pelota pienso mucho en su futuro, porque le veo condiciones".

Organización: Fundación El Potrero Contacto: elpotrero.org / Instagram: fundacionelpotrero

Carolina García: "Es un negocio con gran potencial, pero hay mucho por hacer"

En 2012, en Brasil, Carolina García conoció a Tatjana Haenni, exdirectora de Competiciones de la FIFA de Fútbol Femenino. "Me abrió un mundo nuevo y dije: 'Esto es un negocio'", recuerda. Cree que aún hay mucho trabajo por hacer no solo para que sea rentable, sino primero para que no genere gastos. ¿Por qué cuesta tanto lograrlo? "En primer lugar, porque el fútbol femenino no está visibilizado en los medios", subraya. Y agrega: "Tenemos que trabajar para que las jugadoras sean profesionales; en cualquier trabajo es importante sentir que lo que hacés se valora".

Organización: ejecutiva en marketing deportivo y creadora de Women Go Contacto : @womengoAR

Mónica Santino: "Buscamos que se paren en la vida como en la cancha"

"En los barrios vulnerables como la villa 31, a las chicas las educan para hacerse cargo de lo doméstico y del cuidado del otro. Los varones, en cambio, llegan de la escuela, dejan la mochila y se van a jugar al fútbol", describe Mónica Santino. Para esas mujeres, el derecho al juego y al ocio era, según Mónica, prácticamente inexistente. "Uno de nuestros ejes es la conquista de los derechos. Muchas chicas llegan con la cabeza gacha y lo primero que tenés que hacer en el fútbol es levantarla para hacer un pase. Después se paran en la vida como en la cancha".

Organización: La Nuestra, equipo de fútbol femenino Contacto: www.facebook.com/LaNuestraFutFem

TEMAS EN ESTA NOTA