En julio volvió a caer el consumo

Las ventas minoristas sufrieron una baja interanual del 5,8%
Las ventas minoristas sufrieron una baja interanual del 5,8% Fuente: Archivo
(0)
6 de agosto de 2018  

Las liquidaciones y las ofertas no lograron revivir al consumo, que volvió a cerrar con una fuerte baja en julio. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el último mes las ventas minoristas cayeron un 5,8% frente a julio de 2017 y de esta manera acumulan en los primeros siete meses del año un descenso del 3,2 por ciento.

"El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja", señaló la entidad empresaria.

"El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor", agregó la entidad.

Las caídas más fuertes en la demanda por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y en la ciudad de Buenos Aires, en todos los casos con bajas mayores a 10% en el promedio de los rubros relevados. En cambio, las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas, porque el tipo de cambio más alto desactivó compras en países vecinos.

Por otra parte, en julio solo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas frente al 69,1% que registró variaciones negativas, y el 7,7% que se mantuvo sin cambios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.