Los cuadernos de las coimas: ¿Se puede recuperar el dinero de la corrupción?

Mariano Federici, titular de UIF: "Soy optimista, podemos recuperar el dinero de las coimas"

11:45
Video
(0)
5 de agosto de 2018  • 22:55

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici estuvo presente en el programa especial de LN+ " Los cuadernos de las coimas ", con Diego Cabot, y habló con sobre la posibilidad de recuperar el dinero de la corrupción .

"Soy optimista. Hay posibilidades de recuperarlo", dijo Federici, y prosiguió: "En este caso, la investigación está bajo secreto de sumario, pero como dijo el fiscal Carlos Stornelli, [esto] impacta sobre muchas otras investigaciones que están en curso y puede ayudar a fortalecer los indicios en investigaciones de lavado de activos que vienen rastreando el dinero ilícito que pudo haberse robado en relación con las maniobras que descubrieron".

Cuando cambió la gestión de la UIF, según comentó el titular, comenzó a llegar información internacional que apuntaba a "sospechas de posibles operaciones de lavado de activos que Daniel Muñoz y su entorno habrían realizado en el país y fuera de la Argentina".

"Son datos sobre operaciones que Muñoz y su mujer realizaron principalmente en Estados Unidos , en el sur de la Florida y en Nueva York, vinculada a la compra y venta de inmuebles por una suma superior a los US$70 millones, que, con los años, se vendieron", detalló.

"Muchas de las sociedades también aparecen en Panama Papers . Con mucha ayuda internacional de nuestros socios -otras UIF del mundo- , hemos logrado reconstruir esa ruta del dinero, por eso pensamos que existen grandes posibilidades de recuperar ese dinero", remarcó Federici.

Sobre el impacto que tiene la investigación detrás de los cuadernos de las coimas, el funcionario dijo: "Estos hallazgos prueban el vínculo de la operación de lavado con el delito precedente que le dio origen a ese dinero".

"Ahora realizaremos las tareas de inteligencia para conectar todos los nombres que surgen de los cuadernos con la información que ya tengamos o podamos conseguir a través de todas nuestras fuentes", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.