El PT eligió al candidato a vice y eventual reemplazante de Lula para las elecciones

El exalcalde de San Pablo Fernando Haddad es el elegido del Partido de los Trabajadores brasieleño
El exalcalde de San Pablo Fernando Haddad es el elegido del Partido de los Trabajadores brasieleño Fuente: AFP
Alberto Armendáriz
(0)
6 de agosto de 2018  • 02:02

RIO DE JANEIRO.- El "Plan B" está en marcha. Al filo del plazo legal, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció esta madrugada que el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad será el candidato a vice del encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios de octubre . Haddad será el responsable por reemplazar al exmandatario como titular de la fórmula cuando el nombre de Lula sea impugnado por la justicia electoral, como se espera.

El diseño del "Plan B" petista llegó luego de intensas negociaciones con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), al cual, a cambio de su apoyo actual, se le prometió que se le entregaría el puesto de vice a la hasta ahora candidata presidencial comunista, Manuela D'Avila, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) finalmente invalide a Lula. Es que de acuerdo con la legislación brasileña (Ley de Ficha Limpia), una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado no puede competir por un cargo electivo; y Lula, aunque es favorito para los comicios, cumple desde abril una sentencia a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

Con este compromiso de la cúpula petista, Manuela D'Avila retiró su propia candidatura presidencial, que había confirmado apenas el sábado.

Hasta ayer, el PT insistía en que registraría la candidatura de Lula justo sobre el plazo del 15 de agosto y que no contemplaba un "Plan B". Pero ahora quedó en evidencia que el partido ya considera que Lula no podrá participar de la contienda electoral y reveló su alternativa. Pesó la opinión de algunos sectores dentro del partido que creen que Haddad -coordinador del programa de gobierno petista- ya podrá empezar a hacer campaña y no perder un tiempo esencial para presentar sus propuestas de frente a otros candidatos en carrera. Por otra parte, el PT confirmó que la destituida expresidenta Dilma Rousseff será candidata al Senado por el estado de Minas Gerais.

Otras importantes fuerzas políticas oficializaron ayer sus fórmulas completas.

Después de varios traspiés, e l diputado ultraderechista Jair Bolsonaro-segundo mejor colocado en las encuestas después de Lula-, eligió al polémico general de reserva Antonio Hamilton Mourão como su compañero por el Partido Social Liberal (PSL). Será una dupla muy castrense, ya que Bolsonaro también es un militar retirado -excapitán del ejército-; ambos defienden la acción de las fuerzas armadas durante la última dictadura y han rendido homenaje al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores más temidos.

Antes de decidirse por Mourão, el diputado intentó infructuosamente convencer a un popular pastor evangélico, a un respetado general y a una abogada coautora del pedido de impeachment contra Rousseff en 2016; en los últimos días, negociaba con un famoso astronauta y con un príncipe heredero de la desaparecida Casa Imperial brasileña.

Mourão, 64, entró en el ejército en 197 y estuvo en actividad hasta principios de este año. Actual presidente del influyente Club Militar de Río de Janeiro, suscitó una fuerte controversia el año pasado al sugerir una "intervención militar" que acabase con la corrupción de la clase política en Brasil. Ya en 2015, fue separado al frente del Comando Militar del Sur por las críticas públicas que hizo al gobierno de Rousseff.

Por su parte, el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), anunció que irá a los comicios junto a la senadora Katia Abreu, exministra de Agricultura de Rousseff y amiga personal de la exmandataria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?