Ángelo Calcaterra: de las playas de Punta del Este a Comodoro Py

(0)
6 de agosto de 2018  • 13:19

El 17 de marzo de 2017, Ángelo Calcaterra decidió que su título de "primo del Presidente" ya era demasiado pesado. Iecsa, la constructora que le había comprado a su tío, Franco Macri , en 2007, ya le daba más amarguras que alegrías. En el otoño del año pasado, la empresa pasó de estar en manos de uno de los zares de la obra pública a otro zar, pero de la energía: Marcelo Mindlin.

Para ese entonces, Iecsa había participado en dos hechos que llevaron a Calcaterra a los tribunales. El primero, por el que deberá presentarse el 15 de agosto, fue la participación en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento junto a Odebrecht y la italiana Ghella.

Un exvicepresidente de la empresa brasileña declaró en la Justicia del país vecino que, por esa obra, había autorizado coimas por US$2,9 millones y que el encargado de pagarlas era Javier Sánchez Caballero, exCEO de Iecsa.

El segundo, que en realidad fueron varios hechos, es la mención de Iecsa en la causa por los cuadernos de la corrupción K . Sánchez Caballero es uno de los detenidos y Calcaterra decidió presentarse esta mañana ante el juez Claudio Bonadio y admitir que había entregado dinero para campañas electorales.

La foto en los tribunales es otro hito más dentro de la película que llevó a Calcaterra, arquitecto de 60 años, a estar en el top 3 de empresas de obra pública que más adjudicaciones recibieron entre 2003 y 2015, según los datos del exMinisterio de Planificación.

Desde que dejó la constructora Iecsa, Calcaterra tuvo novedades en el fuero íntimo. Ahora es abuelo: Pía, una de las hijas que tuvo con su exmujer, la escultora María Boneo, fue madre.

Además de Pía, que tiene una marca de ropa, Calcaterra tiene otros dos hijos: María, curadora de arte, y Antonio, que trabajaba en el Banco Interfinanzas. Las dos mujeres viven en la Argentina y el varón, en Estados Unidos.

Los nombres de sus descendientes son un homenaje a sus padres: María Pía Macri, hermana de Franco y tía del Presidente, y el constructor Antonio Calcaterra, ya fallecido.

Además, divide su tiempo entre tres propiedades. Una en Punta del Este, una en Palermo Chico y otra en el country Mayling, en Pilar, donde vive cerca de otro empresario de la obra pública, Eduardo "Negro" Gutiérrez, del Grupo Farallón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?