Los cuadernos de las coimas: la Universidad de Córdoba suspendió a De Goycoechea como docente

Juan Carlos de Goycoechea, el ex-CEO de Isolux
Juan Carlos de Goycoechea, el ex-CEO de Isolux Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
6 de agosto de 2018  • 14:53

CORDOBA. El abogado cordobés Juan Carlos de Goycoechea -el primer empresario arrepentido en la causa de " los cuadernos de las coimas "- fue suspendido hoy por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde integra, como profesor ayudante, la cátedra de Derecho Procesal Administrativo, en tercer año de la carrera. Confirmó el dato, Pedro Yanzi Ferreyra, el exdecano y actual vice rector de la UNC.

De Goycoechea se entregó el viernes al juez Claudio Bonadio ; hoy el magistrado le otorgó la libertad. Al momento del pedido de la captura estaba esquiando en Esquel , de donde es su esposa María Rosa Cavallo. Ese mismo día desde la facultad aseguraron que analizarían el caso porque las normas no permitían que siguiera manteniendo el status docente. Hoy lo suspendieron.

"La suspensión es provisoria sin goce de sueldo. Él puede apelar", dijo Ferreyra a LA NACION y afirmó que también es docente adjunto interino en Derecho Constitucional y Administrativo en Ciencias Económicas. En mayo no cumplió el trámite de presentación de la documentación exigida y hoy fue suspendido en el cargo.

En Córdoba , además, es integrante es uno de los estudios de abogados más antiguos y tradicionales. Hasta hace 13 años -cuando falleció- lo formaba el expresidente del Banco Córdoba, Luis Ferraro; Juan José Castellanos y María Cristina de Biasi. Con la muerte de Ferraro los otros tres se repartieron las acciones y lo rebautizaron De Biasi, Castellanos & De Goycoechea.

De Goycoechea sale de Comodoro Py luego de declarar
De Goycoechea sale de Comodoro Py luego de declarar Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En la web del estudio figura la nómina de clientes que tienen y tuvieron, entre los que figuran una decena de bancos; Hipermercados Libertad; Aguas Cordobesas; Grupo Dinosaurio; varias españolas (entre otras varias están Dragados y Construcciones; Makiber; Focoex; Obrascom; Huate; Lain; Ibadesa). Está el grupo Isolux la empresa por la que De Goycoechea confesó haber pagado coimas).

En Córdoba es integrante es uno de los estudios de abogados más antiguos y tradicionales. Hasta hace 13 años -cuando falleció- lo formaba el expresidente del Banco Córdoba, Luis Ferraro; Juan José Castellanos y María Cristina de Biasi. Con la muerte de Ferraro los otros tres se repartieron las acciones y lo rebautizaron De Biasi, Castellanos & De Goycoechea.

Hoy la radio Cadena 3 pasó nuevamente una entrevista con el empresario de hace seis años; fue a fines de 2012 cuando el kirchnerismo dio de baja el proyecto del tren bala que uniría Buenos Aires con Córdoba. La filial Argentina de Isolux Corsam, integraba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que participaba en la iniciativa.

Ante la pregunta concreta de que no se haría el negocio por un problema con "las consultorías porque allí es donde quedan los retornos: ¿Eso es cierto o es falso?", De Goycoechea respondió: "No podría afirmarlo de esa manera. No creo bajo ningún punto de vista que este gobierno no haya tenido la vocación de poner este proyecto en marcha. Creo que se hizo todo lo necesario en el Gobierno de Néstor Kirchner para hacerlo y la realidad es que se demoró porque casi en forma coincidente con las presentaciones de las ofertas tuvimos un nuevo cimbronazo financiero que hizo que el riesgo país se disparara más de 1.500 puntos básicos".

Agregó: "También tengo la firme convicción que si este proyecto hubiese quedado en la órbita del Ministerio de Planificación probablemente la expectativa de hacerlo estaría vigente". Es decir, confiaba en que con el exministro Julio De Vido la historia podría haber cambiado.

Cuando está en Córdoba, "el Gordo" como le dicen muchos de sus amigos que lo conocieron antes de que adelgazara, reparte su tiempo entre su casa del barrio "El Refugio" y la localidad serrana El Durazno, en Calamuchita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.