Suscriptor digital

Así funciona Smart Qube, el proyector portátil de Noblex con Android

De diseño compacto y enfocado en el acceso de contenidos vía streaming, cuenta con la versión 7.1 Nougat del sistema operativo de Google y dispone de las aplicaciones preinstaladas de YouTube, Netflix y Spotify
De diseño compacto y enfocado en el acceso de contenidos vía streaming, cuenta con la versión 7.1 Nougat del sistema operativo de Google y dispone de las aplicaciones preinstaladas de YouTube, Netflix y Spotify
Guillermo Tomoyose
(0)
7 de agosto de 2018  • 00:54

En los últimos años los proyectores de video comenzaron una transformación que los llevaron del entorno profesional como las oficinas y salas de reuniones, su ambiente natural, al segmento de consumo, con usuarios interesados en contar con esta tecnología en sus hogares. En este proceso de cambio, los fabricantes apelaron a reducir las dimensiones del equipo, al punto de alcanzar diseños compactos en dispositivos portátiles conocidos como pico proyectores.

Por el otro lado, otros buscaron implementarlo de diferentes maneras en sus modelos de smartphones con Android, algunos integrados al dispositivo como Samsung Galaxy Beam presentado hace un par de años o el flamante Positivo Quantum V, mientras que Lenovo desarrolló un accesorio para su sistema modular Moto Mods para la familia de celulares Moto Z Play. Incluso la compañía china había experimentado en este segmento al sumar el proyector en una tableta Yoga.

Con características de ambas propuestas se ubica el proyector portátil Smart Qube de Noblex, un modelo que se destaca por su diseño compacto y portátil. A su vez, dispone de Android 7.0, una plataforma que lo pone a la par de un smartphone, con las ventajas de poder utilizar la amplia oferta de aplicaciones de la tienda Play Store de Google.

Cómo es el Smart Qube

Lo más llamativo del Smart Qube: su diseño compacto y un peso de unos 341 gramos
Lo más llamativo del Smart Qube: su diseño compacto y un peso de unos 341 gramos

El Smart Qube de Noblex utiliza como sistema operativo la versión Nougat 7.1.2 de Android, algo que lo convierte en un pequeño dispositivo portátil con un proyector que reemplaza a la pantalla táctil de un smartphone. Esta configuración lleva al equipo a estar acompañado por un control de mando Bluetooth y un pequeño trípode de mesa.

En su interior cuenta con un proesador Rockchip RK3128, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento. Con una resolución de 854 por 480 pixeles, el proyector ofrece una imagen de relación de aspecto 16:9 y utiliza la tecnología DLP (Digital Light Processing), con un brillo de 50 lumens.

Posee conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth y cuenta con dos de las aplicaciones más populares de video, YouTube y Netflix, preinstaladas (se pueden agregar otras). Con un peso de 341 gramos, el proyector de Noblex cuenta con una batería de 5000 mAh, que se recarga mediante un cargador con conector microUSB incluido con el equipo.

Primeros pasos

El control de mando Bluetooth, indispensable para la configuración y el ajuste fino del proyector
El control de mando Bluetooth, indispensable para la configuración y el ajuste fino del proyector

La configuración del Smart Qube requiere la conexión inalámbrica del control de mando vía Bluetooth. Esto, sumado a una interfaz modificada que se asemeja al diseño de mosaicos utilizado por Microsoft en Windows 8, hace que los ajustes y personalizaciones del proyector se puedan realizar sin mayores dificultades. Sin embargo, en algunas partes del proceso, al ingresar una contraseña o al seleccionar una opción del menú, el uso del puntero del control inalámbrico puede resultar poco preciso. En este caso, la experiencia en la interacción se puede mejorar mediante el uso de un mouse, que en este caso fue cableado y se conectó en el puerto USB ubicado en la parte posterior.

Al tener conectividad Bluetooth, el proyector admite también el uso de un teclado inalámbrico o un gamepad, pero en este caso el uso del mouse resultó ser más práctico.

El plato fuerte: la proyección

La perilla para realizar el foco de la imagen del proyector
La perilla para realizar el foco de la imagen del proyector

Según Noblex, el Smart Qube puede ofrecer una imagen de hasta 100 pulgadas, algo que dependerá de la distancia que haya entre el equipo y la superficie donde se realizará la proyección. Una perilla ubicada en la parte lateral izquieda permite realizar el ajuste del foco de forma manual.

Debido a la cantidad modesta de 50 lúmenes, la visibilidad de la proyección dependerá del tamaño de la imagen y de las condiciones de oscuridad que tenga el ambiente. En las pruebas realizadas, una habitación con la luz apagada permitirá tener una buena proyección de la imagen. Vale aclarar que este valor de medida en el brillo se encuentra dentro de los márgenes que ofrecen los modelos del segmento, similar a propuestas como el Moto Mod Insta-Share de Motorola, que cuenta con la misma luminosidad, mientras que el reciente Quantum V de Positivo ofrece 31 lumens. Sony, por su parte, dispone de 37 lúmens en su pico proyector MP-CL1.

Si bien el Smart Qube cuenta con parlantes integrados, que cumplen con su función, en la reseña se optó por utilizar un parlante Bluetooth para aprovechar al máximo la experiencia con el sonido por la disposición del proyector y los usuarios.

Gracias a su batería de 5000 mAh, el proyector funcionó reproduciendo dos horas de contenidos vía streaming, con el uso de una conexión Wi-Fi a Internet, algo que permite ver sin problemas dos capítulos de una serie o una película. Eso sí, si hay una maratón de episodios conviene tener a mano el cargador.

Conclusiones

Si bien se puede utilizar para proyectar otro tipo de contenidos, como videos o fotos de un smartphone de forma inalámbrica, el Smart Qube se enfoca en la proyección de contenidos vía streaming, como Spotify, YouTube, Netflix o similares
Si bien se puede utilizar para proyectar otro tipo de contenidos, como videos o fotos de un smartphone de forma inalámbrica, el Smart Qube se enfoca en la proyección de contenidos vía streaming, como Spotify, YouTube, Netflix o similares

La característica más destacada del Smart Qube de Noblex está a la vista en su diseño compacto. Si se tiene en cuenta del brillo que ofrece su imagen, acorde a los modelos del segmento, este dispositivo cumple de forma satisfactoria con su misión como proyector.

Es, a su vez, un dispositivo Android que dispone de todas las ventajas que supone el acceso a la tienda Play Store de Google. No obstante, hay que tener en cuenta la limitada capacidad nativa de almacenamiento, de 8 GB, algo que puede presentarse como una limitación para aquellos que disponen de su propio catálogo de contenidos. Se puede resolver con la conexion de un disco externo USB, pero el principal fuerte del Smart Qube está en el uso de aplicaciones de streaming, como se puede ver al contar en el equipo con las aplicaciones preinstaladas de Netflix, Spotify y YouTube, y se puede complementar con otras.

Quienes deseen utilizar el Smart Qube de forma profesional tendrán que tener en cuenta que el mini proyector de Noblex no ofrece conexión HDMI, aunque permite un espejado de pantalla de un dispositivo Android o iOS, una alternativa de uso válida, pero que no resultó del todo eficaz al tener que mantener la pantalla encendida del dispositivo emisor.

En resumen, con un precio de 11.999 pesos, el Smart Qube de Noblex es un proyector portátil versátil para el uso hogareño, una virtud que habrá que tener en cuenta a la hora de exigirle tareas adicionales más allá del acceso a contenidos vía streaming.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?