Los cuadernos de las coimas: detuvieron a Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint

Se tratade de un colaborador de máxima confianza de los Rocca
Se tratade de un colaborador de máxima confianza de los Rocca Fuente: Archivo
(0)
6 de agosto de 2018  • 18:36

Héctor Alberto Zabaleta, un exdirectivo de Techint, fue detenido hoy en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas, según informaron fuentes judiciales.

"Lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio [sic]".

La prosa corresponde al chofer Oscar Centeno, en una anotación del jueves 30 de octubre de 2008.

Según reconstruyó LA NACION el sábado último, sobre la base de información propia y de fuentes judiciales, Centeno en sus escritos se refería a Héctor Alberto Zabaleta, un colaborador de máxima confianza de los Rocca, dueños de Techint.

Por su parte, la empresa difundió un descargo hoy donde niega los escritos de Centeno. "A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna", dice el comunicado con la fecha de hoy.

El descargo completo de Techint

Causa cuadernos

El rol del Techint en la obra pública durante el período 2004 -2015

Buenos Aires, lunes 6 de agosto de 2018.

El pasado viernes 3 de agosto, Techint Ingeniería y Construcción realizó una presentación ante la Justicia entregando información solicitada en el allanamiento a sus oficinas del día 1 de agosto, en el marco de la causa de los "cuadernos del chofer". La empresa continuará colaborando como hemos hecho siempre que se le ha solicitado. A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna.

Con respecto a la obra pública nacional en los 12 años transcurridos entre 2004 y 2015, la empresa agrega:

La participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 2004- 2015 fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa.

En este período de 12 años, Techint Ingeniería y Construcción firmó solo 5 contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007) y reparación y mantenimiento de 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005).

En el caso del Gasoducto del Nordeste/GNEA, Techint Ingeniería y Construcción resultó en 2014 adjudicataria en la licitación del tramo Formosa, uno de los seis tramos en los que se dividió la obra total de construcción del ducto. La empresa participó previamente de tres llamados a licitación del Gasoducto del Nordeste/GNEA (2007, 2011 y 2012), que luego fueron anulados por el Estado Nacional. Finalmente en 2014 Techint fue adjudicada en el último llamado tras haber presentado una medida cautelar para poder competir como oferente; es decir que fue la Justicia la que permitió que la empresa pudiera participar.

Como es política de la empresa, Techint Ingeniería y Construcción actúa permanentemente en el respeto del Código de Conducta y de la Política de Conducta Empresarial que regulan la interacción de la Compañía y sus empleados con Funcionarios Públicos, entidades gubernamentales, personas privadas, proveedores, clientes y otros terceros.

Durante los 12 años del 2004 al 2015, Techint Ingeniería y Construcción fue excluida de ser miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción, donde retomó su participación en 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?