Arte en expansión

Noelia Rivero
Noelia Rivero LA NACION
Fuente: LA NACION
(0)
7 de agosto de 2018  

Para el artista brasileño Hélio Oiticica, como para otros tantos artistas indómitos, la obra debía saltar fuera de los museos y las galerías y, sobre todo, de la tela y el caballete. El arte debía desmarcarse, expandirse, volverse colectivo, ser en el hacer. "A mi entender, la ruptura del rectángulo del cuadro o de cualquier forma rectangular (triángulo, círculo, etc.) es la voluntad de dar una dimensión ilimitada a la obra, una dimensión infinita", escribió en su diario el 4 de septiembre de 1960. El grafiti, a su manera, abonó este programa, ahora con estatus de arte callejero e incluso festival, por ejemplo, en Inglaterra, donde el paseante de la foto disfruta del Upfest. Gracias a estos artistas de los márgenes, nuestra más prosaica cotidianidad recibe ese "soplo de plenitud cósmica" que es la expresión creativa de una obra, según Hélio, que se extiende sobre superficies impensadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?