Los Pumas: comenzó la era de Mario Ledesma como entrenador, con desafíos a corto plazo

Fuente: Archivo
Alejo Miranda
(0)
6 de agosto de 2018  • 20:41

La exigencia del desafío obliga a mirar al corto plazo, pero el proyecto excede la coyuntura. La era Mario Ledesma al frente de los Pumas comenzó formalmente ayer con un plantel de 36 jugadores que incluyó a casi la totalidad de los que actuaron para Jaguares y varios que recibieron su primera convocatoria al seleccionado mayor.

El Personal Rugby Championship será el primer gran compromiso del nuevo staff y entre la prolongada estadía de Jaguares en el Super Rugby, donde alcanzó cuartos de final, y la demora en la rúbrica de Ledesma, efectivizada el miércoles cuando ya habían comenzado los entrenamientos físicos, el tiempo de preparación para el debut es exiguo. El sábado, un plantel reducido partirá hacia Durban para jugar el 17 del corriente ante Sudáfrica.

Para entonces, Ledesma espera contar con dos refuerzos extra: Juan Figallo y Ramiro Herrera, según él mismo confirmó en una entrevista televisiva. Haciendo uso de la excepción que contempla la UAR a la restricción de convocar a jugadores que actúan en Europa por causas de fuerza mayor, el flamante entrenador convocó a estos dos pilares para reforzar una primera línea que, más allá de los titulares, carece de jugadores con roce internacional.

"Estamos esperando la respuesta de los clubes", informó el presidente de la UAR Marcelo Rodríguez a LA NACION. "El planteo ha sido tenerlos disponibles para la primera fecha del Rugby Championship".

De acuerdo al inciso 23 de la Regla 9 de World Rugby, los clubes están obligados a liberar a los jugadores que la unión solicite para las seis fechas del Personal Rugby Championship, pero deben ser notificados 14 días antes. La UAR apeló a "la buena voluntad" de los clubes para tenerlos a disposición antes de ese plazo. De lo contrario, deberían sumarse directamente en Sudáfrica pocos días antes del Test. A cambio, aceptaría liberarlos en alguna de las ventanas (por ejemplo, Figallo podría estar en la gira por Nueva Zelanda y Australia y Herrera en los últimos dos partidos en casa ante los mismos rivales). El salteño de Saracens no juega en los Pumas desde el Mundial 2015, mientras que la última aparición del ex Hindú data del Rugby Championship 2017, luego del cual se fue a Stade Français.

Los 36 convocados se entrenaron ayer en Newman, un ensayo cerrado a la prensa. Entre ellos hay 10 que no tienen experiencia en el seleccionado. Algunos tuvieron participación en el Super Rugby este año: el apertura Joaquín Díaz Bonilla, el pilar Juan Pablo Zeiss y el hooker Diego Fortuny (un partido). Rodrigo Bruni ya había estado en la convocatoria de noviembre pasado y estuvo todo el año involucrado en el plantel de Jaguares. Y seis fueron promocionados de Argentina XV, más pensando en el futuro que en este certamen: los pilares Marco Ciccioli (CASI), Lucas Favre (Lomas) y Mayco Vivas (Atlético del Rosario); los segundas líneas Ignacio Larrague (CASI, con experiencia en Jaguares en 2017 y una aparición en el banco de Pumas) y Franco Molina (Jockey de Córdoba), y el tercera línea Santiago Grondona (Champagnat), dos de los cuales jugaron en junio el Mundial Juvenil con Pumitas (Vivas y Grondona).

Es improbable que de este último grupo de seis jugadores alguno vea acción. Su inclusión responde antes bien para que continúen sumando roce y puedan servir como recambio a futuro.

Además, aparece por primera vez en el año Tomás Cubelli, que se sumó este año a Jaguares pero no pudo jugar luego de la lenta recuperación tras la operación en el cuello en octubre pasado. Sólo pudo hacerlo para Argentina XV en el Sudamericano, la Nations Cup y la Summer Cup en Georgia.

Entre las ausencias se destacan las de Tomás Lezana y Leonardo Senatore, ambos lesionados. El santiagueño padece sinovitis en la rodilla derecha y el rosarino se recupera de un desgarro. Estarán disponibles para el segundo segmento del Rugby Championship, la gira por Nueva Zelanda y Australia. De los jugadores que actuaron en Jaguares esta temporada no figuran Javier Díaz (rotura de ligamentos cruzados), Felipe Ezcurra ni Felipe Arregui.

Siguen los nombres

Se espera que la UAR nombre a Gonzalo Quesada como entrenador de Jaguares en el lugar que deja vacante Ledesma. El ex apertura de los Pumas también se sumará al staff del seleccionado, que hoy cuenta con Nicolás Fernández Miranda, Martín Gaitán y Pablo Bouza, además de la colaboración de Diego Cash en el scrum. Para conocer quiénes acompañarán a Quesada en la franquicia, todavía habrá que esperar un poco más.

El viernes, la UAR anunció la firma de los jóvenes Emiliano Boffelli, Marcos Kremer, Bautista Delguy y Bautista Ezcurra hasta 2021. Resta conocer el destino de Agustín Creevy y Joaquín Tuculet, cuyos contratos vencen a fin de año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?