Por una presentación de la AFA, Conmebol habilitó los cinco cambios de Estudiantes para la Copa

Albertengo, uno de los refuerzos del Pincha Crédito: Prensa Estudiantes
7 de agosto de 2018  • 12:35

A última hora de ayer, la AFA envió un recurso al presidente de la Conmebol para poder habilitar a los cinco jugadores de Estudiantes que el club platense había incluido en su lista de buena fe para la Copa Libertadores . Entre otras explicaciones, la AFA aceptó que su comunicación original a la Conmebol había llegado 12 minutos fuera de plazo, aunque objetó la rigurosidad con la que el club argentino había sido tratado. La AFA recordó, además, que el año pasado el reglamento no era tan estricto y apenas imponía una multa para aquellos clubes que presentaran su lista a destiempo.

El presidente Claudio Tapia se movió rápido y consiguió que la Conmebol habilitara a los futbolistas apenas 10 horas antes del partido con Gremio (Brasil), que se disputará a las 21.45 en la cancha de Quilmes. En el fallo que la Conmebol le envió hace minutos a la AFA, la entidad sudamericana establece que "no cabe recurso contra su decisión", por lo que los brasileños no podrán apelar la habilitación de los futbolistas argentinos.

El artículo 53 del reglamento de la Copa Conmebol Libertadores establece que los clubes tendrán "hasta 72 horas antes del inicio del primer partido de octavos de final" para enviar la lista de sustitución de jugadores. El partido con los brasileños tiene hora de inicio para hoy a las 21.45, por lo que Estudiantes tenía tiempo hasta el sábado pasado a las 21.45. Según pudo reconstruir LA NACION, la AFA envió el correo electrónico a la casillas competiciones@conmebol.com y secrertaría@conmebol.com el sábado pasado (4 de agosto) a las 21.57 (hora argentina), es decir, 12 minutos después de expirado el plazo para hacerlo. Cuando desde Paraguay le avisaron ayer por la tarde a Estudiantes del problema, desde La Plata respondieron que habían mandado el fax a la AFA con las modificaciones el mismo sábado a las 16. Entonces, el problema estaba en las oficinas de la calle Viamonte (el sábado es un día no laborable). "Nada hubiera pasado si las modificaciones se hubieran comunicado el viernes", razonaron en la AFA.

Un dirigente de Estudiantes, sin embargo, le restó importancia al asunto. Y asumió que los cinco jugadores (Matías Pellegrini, Francisco Apaolaza, Lucas Albertengo, Gastón Fernández y Fernando Evangelista) estarían habilitados para la hora del partido. "La AFA hará un pedido excepcional a la Conmebol. Estudiantes hizo todo como correspondía", explicaron ayer desde el club platense. La situación se resolvió cerca del mediodía de hoy.