Lanchas de última generación comenzaron a patrullar la Hidrovía contra el narcotráfico y el contrabando

Presentación del Plan de Seguridad de la Hidrovía
Presentación del Plan de Seguridad de la Hidrovía Crédito: Ministerio de Seguridad
Leonardo Scannone
(0)
6 de agosto de 2018  • 22:16

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el nuevo Plan de Seguridad Nacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay en Posadas, Misiones. El trazado del proyecto, cuya fase operativa estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), forma parte de la política de lucha contra el delito organizado que busca dar el Gobierno. En la presentación del plan se presentaron las nuevas lanchas guardacostas de última generación recientemente adquiridas para combatir el narcotráfico y el contrabando en la región nordeste del país.

"Buscamos cambiar la casualidad por la causalidad. Que no nos choquemos con la droga sino que vayamos a por el negocio, hasta desmantelar sus bienes, para evitar el avance territorial de las narcobandas", dijo Bullrich, que en la presentación estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la fuerza federal, prefecto general, Eduardo Scarzello.

La Hidrovía argentina tiene una extensión de 1240 kilómetros y atraviesa distintos puertos de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Buenos Aires, bañados por los ríos Paraná y Paraguay. Por allí circula todo tipo de mercaderías y es uno de los mayores canales de tránsito fluvial del país, tanto legal como ilegal. En 2017 el número de buques aguas arriba fue de 12.152, mientras que aguas abajo fue de 12.526.

Las cargas más transportadas son la soja, el hierro y el combustible. Se calcula que el año pasado navegaron por esas aguas un total de U$D 3.471.749.849,85 en concepto de mercancías legales. Por eso, el objetivo del plan es disponer de forma permanente un circuito de operaciones policiales que ayuden a controlar la porosidad que existe dentro de la extensa Hidrovía ( una suerte de autopista fluvial que, además de vital para el comercio, representa un canal para la entrada de marihuana desde Paraguay )y brindar más seguridad a los buques de carga con la implementación de nuevas tecnologías.

"Hoy podemos decir que estamos más nutridos de tecnología. Podemos responder con más inteligencia y eficacia. No estamos abandonando la frontera. Hay más sedes de la Prefectura, más puestos logísticos, más infraestructura", subrayó la ministra. Y agregó que las fronteras son un lugar estratégico para el despliegue de la lucha contra el narcotráfico porque "la droga secuestrada allí es la droga grande, el hormiguero. Cuando se dispersa al resto del país, esa droga se transforma en hormigas y lleva más esfuerzo ir pisándolas de a una".

El 29 de junio pasado se presentaron en Buenos Aires las dos nuevas lanchas artilladas adquiridas a Israel. Son embarcaciones de la clase Shaldag. Estos guardacostas son de última generación y se destacan su velocidad, de unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego de la ametralladora pesada de calibre 50 instalada en la proa del buque. Otras dos unidades similares serán puestas en servicio antes de diciembre próximo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Los navíos serán utilizados para patrullar la Hidrovía y así poder dar golpes en zonas donde antes el narcotráfico se movía con facilidad. Las embarcaciones llevarán las denominaciones GC195 Guaraní y GC196 Mataco, y su centro logístico estará en Posadas.

Según se informó, en el primer trimestre de este año se logró decomisar un 96% más de cocaína que el año pasado, al cabo de 13 procedimientos. La ministra Bullrich, ante esta situación, dijo que pondrá en funcionamiento en Puerto Iguazú uno de los Centros Inteligentes de Control de Fronteras, al igual que en La Quiaca (Jujuy) y Aguas Blancas y Salvador Mazza, en Salta. "Queremos desarrollar un embudo para obligar a las personas a que entren por los pasos habilitados, sobre todo en esta zona, donde las condiciones permiten que se pueda ingresar a la Argentina en pequeños botes o incluso caminando", dijo Bullrich.

La ministra detalló a LA NACIÓN: "La Argentina incauta entre un 35 y un 40 por ciento de las sustancias ilegales que circulan. Los Estados Unidos decomisaron un 20%, por lo que estamos mejor que ellos. Pero nuestro objetivo es el máximo, que es Canadá, que incauta el 70%, aunque ellos no tienen una frontera caliente como la nuestra".

Con respecto a la integración de las Fuerzas Armadas en la lucha en la fronteras, la ministra señaló: "Esperamos que sea un apoyo en la logística. Sobre todo en las fronteras secas, donde hay lugares en los que la gente cruza caminando. Nuestra idea es que en la medida que tengamos el personal de Fuerzas Armadas allí, poder utilizarlo para tener un mayor control, aunque ellos no podrán hacer procedimientos policiales, pero sí tener una presencia disuasiva".

Después de la presentación del plan, se realizó sobre las aguas del río Paraná un ejercicio de simulacro con las dos nuevas lanchas guardacostas en acción. El entrenamiento contó la participación de un barco pesquero en el que se hizo de cuenta que había narcotraficantes. Intentaban huir cuando todo el comando de la PNA los encerró con dos helicópteros, las dos embarcaciones nuevas y otras dos lanchas del grupo Albatros. La ministra, atenta, observó la práctica y luego saludó a los prefectos que realizaron la práctica.

Presentación del Plan de Seguridad de la Hidrovía
Presentación del Plan de Seguridad de la Hidrovía Crédito: Ministerio de Seguridad

Presentación del Plan de Seguridad de la Hidrovía
Presentación del Plan de Seguridad de la Hidrovía Crédito: Ministerio de Seguridad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?