Cuadernos de las coimas: el juez Claudio Bonadio rechazó la solicitud de recusación en su contra pedida por Oscar Parrilli

Fuente: Archivo
(0)
6 de agosto de 2018  • 23:16

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) Oscar Parrilli , quien está citado a prestar declaración indagatoria en el caso de los cuadernos de las coimas , solicitó la nulidad de la causa y la recusación del Juez a cargo de la misma, Claudio Bonadio . Sin embargo, Bonadio rechazó el pedido.

Los abogados de Parrilli, Roberto Boico y Aníbal Ibarra, señalaron que la causa quedó en manos del juzgado de Bonadio "de una manera extraña" dado que se inició dentro del expediente del Gas Natural Licuado y sin el sorteo mediante la Cámara Federal. Además hicieron hincapié en que la Justicia no tiene los cuadernos originales del chofer Oscar Centeno, que dieron nacimiento a la causa.

"Cabe recordar que existen, al menos, cuatro imputados comunes a los dos expedientes: Julio Miguel De Vido , Roberto Baratta , Walter Rodolfo Fagyas y Roberto Dromi. Y las maniobras por las que aparecen imputados resultan indudablemente vinculadas e inescindibles", dijo el juez en su escrito donde rechaza la recusación. Se refería a que varios de los imputados de la causa del Gas Licuado también están nombrados en los cuadernos de Centeno.

La "evidente parcialidad" de Bonadio, el proceso "secreto y sin control de partes" y la "obsesión persecutoria" fueron otros de los motivos del pedido de recusación, que formalmente se basa en los incisos 8 y 9 del artículo 55 del Código Procesal Penal. Los incisos hacen alusión a que "antes de comenzar el proceso" Bonadio tuvo el rol de "acusador o denunciante de alguno de los interesados". También en que Parrilli denunció a Bonadio anteriormente.

Pero el juez dijo que las fechas de las denuncias formuladas contra él son posteriores al inicio de la causa y que eso constituye un impedimento para invocarlas como causales de recusación. "La presente investigación (por la causa del Gas Licuado) se inició el 20 de octubre de 2014, mientras que la denuncia penal formulada por Parrilli contra el suscripto fue presentada el 22 de mayo de 2017 y el pedido de jury de enjuiciamiento, al 23 de junio del mismo año".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.