Debate por el aborto: el apoyo a la legalización, en la contratapa de The New York Times

En 134 países Amnistía Internacional publicó un anuncio a favor de que se apruebe la ley
En 134 países Amnistía Internacional publicó un anuncio a favor de que se apruebe la ley Crédito: Twitter
(0)
7 de agosto de 2018  • 08:57

Mañana el Senado de la Nación deberá votar el proyecto de ley que busca la legalización del aborto , un debate que en la Argentina copó las calles, las escuelas, las universidades y los medios de comunicación. Pero también fue más allá: llegó a varios países que se manifestaron al respecto. Mañana, además de la manifestación convocada en los alrededores del Congreso por los grupos feministas que están a favor de la ley, habrá marchas en distintos países como Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Perú.

Hoy, la " ola verde" está a la edición internacional de The New York Times de la mano de la ONG Amnistía Internacional, que publicó un anuncio a favor de la despenalización en la contratapa de la edición internacional, que llega a 134 países. A página completa, con fondo verde, aparece en mayúsculas la palabra ADIÓS, una imagen de una percha (símbolo asociado a abortos inseguros y clandestinos) y una frase que dice en inglés: "Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en la Argentina. El 8 de agosto, los senadores pueden elegir cambiar esto si votan a favor de una ley que despenaliza el aborto. El mundo los está mirando". El mensaje cierra con el hashtag en español #AbortoLegalYa.

Erika Guevara-Rosas, directora regional en las Américas de la ONG de derechos humanos, dijo al respecto: "Queremos enviar un mensaje a los senadores: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto".

"Mañana, los senadores en Argentina tienen la oportunidad de cambiar una legislación que ha castigado a las mujeres por sus decisiones reproductivas y las ha condenado a sufrir. Esto podría ser el comienzo de una sociedad más humana y compasiva, que reconozca los derechos humanos de mujeres y personas con capacidad de gestar", agregó.

Asimismo, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, aseguró: "Los millones de mujeres que tan apasionadamente luchan por sus derechos deben saber que gente de todo el mundo se solidariza con ellas. Es hora de que los senadores demuestren que no les darán la espalda".

Las estimaciones a un día de la votación dicen que 37 legisladores votarán por el "no" a la ley y que 31 lo harán por el "sí".

En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes con el objetivo de habilitar un mayor acceso al aborto. En América Latina, sólo Cuba, Uruguay y Ciudad de México despenalizaron la práctica en todas las circunstancias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.