Macri respaldó a Vidal por el caso de los aportes de campaña y la escuela de Moreno

El Presidente y la gobernadora recibieron anoche a 69 intendentes bonaerenses de Cambiemos en Olivos
El Presidente y la gobernadora recibieron anoche a 69 intendentes bonaerenses de Cambiemos en Olivos Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
7 de agosto de 2018  • 10:57

Habían pasado ya el choripán y las morcillas. Los comensales atacaban el queso y dulce cuando el presidente Mauricio Macri decidió que era hora de respaldar a la más taquillera de las espadas políticas de Cambiemos en momentos complicados: María Eugenia Vidal.

"Creo que hay que agradecerle a Dios que tenemos a esta gobernadora, por su fortaleza y porque ella es quien mejor transmite estas cosas que les estoy diciendo. En cada cosa que hace es un ejemplo de autenticidad y eso nos ayuda mucho a marcar el camino que estamos siguiendo", afirmó el Presidente, rodeado de intendentes de Cambiemos bonaerenses y en pleno respaldo a Vidal, que en los últimos días debió atravesar turbulencias derivadas de los aportes de campaña y las dos muertes en una escuela de Moreno producto de un escape de gas.

Junto a Vidal y buena parte de su gabinete, Macri recibió anoche en la quinta de Olivos a los 69 intendentes que hoy gobiernan distintas ciudades y localidades de la provincia. Sin hablar de la investigación por los aportantes "truchos" a las campañas electorales de 2015 y 2017, que derivó en el despido de María Fernanda Inza del gobierno bonaerense, Macri arengó además a los jefes comunales y los instó a no bajar la guardia, con la mira puesta en las elecciones de 2019.

"No somos todos iguales. Nosotros creemos en valores distintos y por eso estamos acá y si viene una tormenta, la vamos a bancar diciendo la verdad y no vamos a cambiar el rumbo", afirmó Macri, en una referencia doble: al escándalo de los "cuadernos de las coimas" y a la vez a las turbulencias económicas que sacudieron su gestión a partir de abril pasado.

"Las soluciones mesiánicas y mágicas son mentira. Sabemos que construir el país que queremos lleva años, pero lo bueno es que todos los días vamos teniendo éxitos parciales", señaló, y mencionó a su principal orgullo: el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Vidal, que había iniciado la ronda de oradores, habló de "fortalecer un trabajo que venimos haciendo en equipo desde el primer día". Vidal afirmó además que "hoy nos tiene que unir la misma épica (que en 2015), entendiendo que el cambio que encaramos y que pusimos en marcha era muy profundo y que no estaba exento de dificultades". La acompañaban el vicegobernador radical Daniel Salvador, el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. Vidal agradeció además el trabajo del Foro de Intendentes que "apoyó en los momentos más difíciles". Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) fueron dos de los intendentes que también hablaron en el encuentro.

Cerca de la gobernadora continuaron con la queja sobre "el uso político" de sindicalistas docentes vinculados al kirchnerismo de la muerte de la vicedirectora y el portero de la escuela número 49 de Moreno. "Es increíble lo que hicieron. Además, desde el consejo escolar enviamos dinero a los intendentes. Algunos con esa plata hacen obras, y otros recitales", criticó un alto funcionario bonaerense. Fuera de micrófono, en la gobernación aceptan que el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno "dio aire" y desvió la atención de los medios y la opinión pública, que hasta hace pocos días tenían bajo la lupa las denuncias sobre aportes falsos a las campañas de Cambiemos.

En la Casa Rosada -y también en el gobierno bonaerense-reconocen que la baja en la imagen presidencial también afectó a Vidal, aunque la gobernadora siga ostentando índices de imagen positiva muy superiores a los del propio Macri. Anoche, el respaldo presidencial fue explícito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.