Tampones inteligentes, trackeo de hormonas y otras soluciones tecnológicas para mujeres

Crédito: Pixabay
13 de agosto de 2018  • 00:55

Porque la menstruación es más que un asunto de mujeres y porque hace tiempo está dejando de ser tabú hablar de ella, la tecnología también contribuye a hacernos más fácil conocer y gestionar nuestros períodos.

Desde el trackeo de hormonas hasta las toallitas inteligentes, repasamos las últimas novedades en a plicaciones y gadgets especialmente pensados para las menstruantes.

1. MyFLO

Esta aplicación que cuesta US$ 1,99 te propone ir trackeando tu ciclo (a partir de que ingresás tu primer día de menstruación) para así, además de conectarte mejor con tu energía femenina, saber qué tipo de alimentación y actividades llevar para sentirte mejor, con menos dolor y más liviana. Además, hace una lectura de tus hormonas día a día y te acerca a descubrir tus fortalezas mentales y físicas en cada etapa.

Más info: myflotracker.com.

2. Clue App

Propone sacar el período menstrual del lugar de tabú que ocupa socialmente y, a modo de red social, compartir con amigas, pareja o con quien quieras en qué momento del mes estás. Se empiezan a seguir, igual que en Instagram, y ven mutuamente sus calendarios y los síntomas del momento. También considera que las hormonas son un determinante clave de los estados de ánimo y la salud de una mujer, por lo que naturaliza la comunicación de esto al entorno cercano. Analiza los patrones únicos de tu ciclo, acompañados de referencias médicas y científicas. Es muy bueno para seguir los síntomas de endometriosis. Es gratuita y usa un algoritmo que va aprendiendo de los datos. Cuanto más lo usas, mejor.

Más info: helloclue.com.

3. Natural Cycles App

Es la primera aplicación certificada como método anticonceptivo por la Unión Europea, aunque no te aconsejamos confiar 100% en ella porque, como todo, puede fallar. ¿La propuesta? Partiendo del método más antiguo, tenés que tener un termómetro digital en la mesa de luz y medir la temperatura en tu boca cada mañana. Así, la app trabaja sobre las fechas de fertilidad, que considera que son solo seis al mes, y podés descubrirlas con solo cargar el número que indica tu termómetro. Tiene que ser apenas te despertás y antes de levantarte de la cama. Después de unos días de registro, empieza a calificar tus días como "rojos" o "verdes".

Más info: naturalcycles.com.

4. Moody-u

Otra app que trata de comprender el funcionamiento de tus hormonas y su impacto en tus emociones. Ofrece un "pronóstico de humor" que, según sus creadores, "optimiza tu felicidad". Se lanza en septiembre (y entonces confirmarán precio), pero ya tiene contenido en su web, donde el primer paso es completar un cuestionario para crear tu perfil y empezar a recibir consejos personalizados en función de la "tribu" a la que pertenecés, según tu ciclo menstrual.

Más info: wearemoody.com.

5. Next Gen Jane

Cada mes, durante tu período, tu cuerpo proporciona una biopsia natural a través del endometrio que libera, y los creadores de los tampones Next Gen Jane proponen usarlos de manera inteligente. Claro, se pueden aprovechar los mensajes moleculares que traen los tampones para conocer lo que está pasando en los tejidos y mejorar la salud reproductiva de cada mujer. ¿De qué manera? Usando normalmente un tampón y enviándolo después a analizar en un laboratorio (por el momento solo está funcionando en Canadá, pero planean expandirlo). Aunque todavía no podemos usarlos acá, es bueno saber que se están desarrollando tecnologías que funcionan como alternativa al papanicolaou. A través de este método, diagnostican enfermedades como la endometriosis y el cáncer de ovario y observan cómo el microbioma vaginal (los microorganismos que viven en tu vagina) podría estar afectando los resultados del embarazo, aseguran.

Más info: nextgenjane.com.

7. Me.mum

Cuando estás en la búsqueda de un bebé, lo más difícil suele ser descubrir el día de ovulación para dar en el blanco. Si es tu caso, este dispositivo puede ayudarte y no es para nada invasivo. Consiste en un accesorio especial que se engancha a tu celular y que está conectado a una app. A través de tu saliva, determina el día de tu ovulación: lo que tenés que hacer es conectarlo a la cámara del teléfono, aplicar un poco de saliva y hacer clic en el botón "analizar" dentro de me.mum, que te informará enseguida si estás en la fase fértil. El gadget es súper chiquito, así que podés llevarlo a todos lados con vos y usarlo todos los días para que la app mejore la precisión. Aún no llegó a Argentina, pero podés comprarlo online o buscarlo cuando vos o algún amigo viajen al exterior.

Más info: memum.net.

8. Qurasense

Sobre la misma idea que los tampones, este gadget propone explorar la sangre menstrual y darle uso para cuidar y mejorar la salud. Desde el hospital de la Universidad de Stanford, descubrieron que cada período menstrual trae una información única sobre el estado de salud de la mujer, lo que permitiría realizar diagnósticos tempranos. La tecnología consiste en una toallita especial que luego se envía al laboratorio como una muestra de sangre para ser estudiada. Lo bueno es que se usa normalmente porque se ve y se siente como cualquier otra toallita. La idea es que estas almohadillas se utilicen además para detectar el nivel de vitaminas, minerales y otros índices importantes para la salud.

Más info: qurasense.com. .

¿Qué te parecieron estas novedades? ¿Usás alguna app femenina? También mirá: Tensiones musculares: decime qué te duele y te diré qué te está pasando y Por qué sigo dándole de mamar a mi hijo de 2 años