srcset

Llega a Netflix la nueva serie de Matt Groening

Marcelo Pavazza
(0)
7 de agosto de 2018  

Matt Groening no está desacostumbrado al éxito, todo lo contrario. Pero este 2018 en particular es para el artífice de Los Simpson un año que quedará en su historia, personal y profesionalmente. En abril, su magna creación llegó al episodio 636, desbancando a Gunsmoke (La ley del revólver) como la serie de TV con más capítulos de la historia (y contando); a fines de mayo nacieron los mellizos Venus Ruth y Sol Matthew, fruto de su matrimonio con la artista argentina Agustina Picasso -con quien ya tiene cinco hijos-, y el 17 de este mes Netflix estrenará, a casi dos décadas del debut de Futurama, su nueva serie de animación, Disenchantment, la primera que produce por fuera de Fox.

El programa mostró por primera vez las garras el 28 de junio en un teaser de apenas 45 segundos y con una situación bien Groening. Primero se ve una imagen de la luna; luego, paso por las nubes incluido (como en la apertura de Los Simpson), un sobrevuelo por un reino medieval, que de primera impresión parece inspirado en Game of Thrones. En seguida aparece una voz en off que dice: "Viste el futuro en Futurama, viste el presente en Springfield; entonces, ¿cuál es el obvio tercer movimiento? El pasado, por supuesto. Bienvenidos a Dreamland". La acción sigue en el interior de un castillo, donde dos guardias conducen a la sala de tronos a tres figuras encapuchadas. El rey baja del trono y comienza a burlarse de la apariencia de la figura mayor: "Miren este montón de basura con mentón débil y dientes de conejo". Una descripción que cierra la lista de referencias a los trabajos anteriores de Groening apuntando al diseño de personajes característico de Life in Hell, la tira cómica que fue el primer éxito del hombre nacido en Portland hace 64 años. Uno de los guardias descubre la cabeza de la persona, una mujer de pelo blanco que le dice al rey: "Hola papá".

Ella es la joven princesa Bean, protagonista de la historia junto con su compañero Elfo y su demonio personal, Luci, quienes seguramente son los otros dos encapuchados, que aparecen en el adelanto. Una princesa que se adivina poco común con solo ver algunas de las fotos promocionales, donde aparece con una espada y una pinta de cerveza. La descripción oficial del show dice: " En Disenchantmet los espectadores serán llevados rápidamente al desmoronado reino medieval de Dreamland, donde seguirán las desventuras de la princesa Bean, su compañero Elfo y Luci. En el camino, el extraño trío se encontrará con ogros, duendes, arpías, diablitos, trolls, morsas y muchos humanos tontos". Groening, padre de la criatura, fue un poco más allá y describió la serie como "un espectáculo sobre la vida y la muerte, el amor y el sexo; y sobre cómo seguir riendo en un mundo lleno de sufrimiento e idiotas, a pesar de lo que ancianos, magos y otros idiotas te digan". Coproducida por Bill Oakley y Josh Weinstein, frecuentes colaboradores de Groening, la serie de 10 episodios está protagonizada por Abbi Jacobson (Broad City) en la voz de Bean. La acompañan Nat Faxon como Elfo y Eric André en el personaje de Luci, más los conocidos John DiMaggio (el inolvidable Bender de Futurama), Billy West y Tress MacNeille, entre otros.

Lo cierto es que Disenchantment promete desde el tráiler. Sobre todo en lo visual (los guiones nunca han sido un problema insoluble para Groening) ya que el hecho de que la animación esté a cargo Rough Draft Studios (responsables de Futurama) hace pensar en el regreso a un estilo de arte menos automatizado que el que Los Simpson lucen desde hace ya varias temporadas. Tal vez sea el escenario elegido, los colores menos estridentes, o el detalle de un dibujo que luce más hecho a mano que en la computadora, lo que hace que el adelanto deje con ganas de más a los que extrañan la excelencia de las primeras 12 o 13 temporadas simpsonianas, y ese artefacto perfecto de irreverencia y burla, que fue la subvalorada Futurama, sobre todo en sus primeros cinco años. Millones de fans que tal vez homenajeen a un prócer del rock argentino exclamando a coro y en insospechada paráfrasis: "Vuelvo a Groening, estoy contento de verdad".

LA MEJOR MANERA DE CONTAR UN CHISTE

Groening es un creador de personajes inolvidables: Homero, Bart y Cía encabezan la lista, pero el robot Bender de Futurama no se queda atrás. John DiMaggio, el actor que lo personificó durante 11 temporadas y que en Disenchantment le pone voz al rey: "Es como si Los Simpson tuviesen sexo con Game of Thones. Matt es brillante y la gente que escribe el show también lo es. Pueden ser muy sucios y desagradables sin ser realmente sucios y desagradables. Y esa es la mejor manera de contar un chiste".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.