Donaron a la Policía Federal siete cachorros que serán entrenados para la búsqueda de personas y explosivos

La subjefa y el jefe de la Policía Federal, comisario general Mabel Franco y comisario general Néstor Roncaglia, respectivamente, con dos de los perros
La subjefa y el jefe de la Policía Federal, comisario general Mabel Franco y comisario general Néstor Roncaglia, respectivamente, con dos de los perros Crédito: Policía Federal Argentina
Gabriel Di Nicola
(0)
7 de agosto de 2018  • 11:49

Se caracterizan por su agilidad y olfato. Tienen un instinto nato para rastrear y, además, facilidad para aprender. Son siete cachorros de las razas Chesapeake Bay Retrieve y Border Collies. Fueron donados a la Policía Federal Argentina por los dueños de dos criaderos. Los perros serán adiestrados para participar de operativos de búsqueda de personas extraviadas, de restos humanos y de explosivos, como otros que ya forman parte de las distintas fuerzas de seguridad.

"A nivel mundial todas las fuerzas cuentan con perros como un integrante más en las investigaciones. En zonas amplias logran resultados más rápido que los equipos tecnológicos", explicó a LA NACIÓN el subcomisario Christian Godoy Esbert, jefe de la División Adiestramiento de Canes y Guías de la Federal.

Cinco ejemplares de la raza Chesapeake Bay Retrieve fueron donados por Mercedes Ferraras, responsable del criadero Sailorsbay Kennel, de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires.

Los dos Border Collies fueron donados por Daniela Toledo Montiel y Mariano González Walsh, dueños del criadero Mariglenn, situado en González Catán, La Matanza.

Los perros serán adiestrados por personal especializado
Los perros serán adiestrados por personal especializado Crédito: Policía Federal Argentina

Según afirmó el jefe de la División Adiestramiento de Canes y Guías de la Federal, los siete perros que formarán parte del equipo fueron elegidos por el propio personal policial.

Los siete cachorros fueron recibidos durante las últimas horas por el jefe y la subjefa de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia y comisario general Mabel Franco, en el Departamento Central de la fuerza de seguridad, en Moreno al 1500.

"Los perros que nos fueron donados son del campo, se los conoce como de 'línea de trabajo'. Tienen una carga genética que es fundamental. Sus padres y sus antepasados también fueron adiestrados", explicó Godoy Esbert.

Los cachorros serán entrenados para su participación en operativos de situaciones de desastre -como búsqueda de personas bajo los escombros-, búsqueda de explosivos para la prevención de atentados y rastrillajes de extensiones amplias.

La División Adiestramiento de Canes y Guías de la Policía Federal cuenta con 50 canes que colaboran en las investigaciones. Entre ellos hay labradores, ovejeros belga y pastores alemanes. "Los entrenamientos se hacen sobre la base de juegos. Cuando el perro encuentra el objetivo de búsqueda se le da una recompensa, que la mayoría de las veces es el juguete que más le gusta al perro. El animal actúa con gran motivación por recibir su recompensa. Esta motivación es lo que garantiza que ponga todo de sí (su instinto de búsqueda, su habilidad física para buscar en distintos escenarios y su capacidad olfativa) para el éxito de la tarea que realiza, que para el perro sólo es un juego". sostuvo Godoy Esbert.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.