Miguel Acevedo, de la UIA, espera impacto en la obra pública de "los cuadernos de las coimas"

"Tenemos que hacer un profundo mea culpa, y no estoy sacándole el cuerpo a la responsabilidad de los empresarios", dijo el presidente de la UIA
"Tenemos que hacer un profundo mea culpa, y no estoy sacándole el cuerpo a la responsabilidad de los empresarios", dijo el presidente de la UIA Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez
Gabriela Origlia
(0)
7 de agosto de 2018  • 12:33

CORDOBA. El sarcasmo dominó la cena de la Unión Industrial previa al 11 Coloquio Industrial que se realiza hoy en esta ciudad. Ante la habitual pregunta de "¿Cómo andás?" la respuesta repetida era "Acá, suelto". Por supuesto, la referencia es al escándalo desatado por "los cuadernos de las coimas" en el que hay empresarios detenidos y otros que ya hablaron como arrepentidos y admitieron haber pagado coimas.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) -que cerrará el Coloquio por la tarde- admitió a LA NACION que el proceso que desataron "los cuadernos de las coimas" tendrá impacto en la obra pública. "Estoy muy preocupado y convencido de que puede impactar, ya pasó en el Lava Jato , aunque haya diferencias; venimos soportando tres años de caída de actividad en Brasil ".

"En la industria, en estos últimos años uno de los sectores que más crecía era la obra pública ; ahora quién va a poner planta en la Participación Pública Privada (PPP); quién va a dar garantías. Todo el sector está sospechado y eso significa que todo lo que se mueve alrededor sufrirá", afirmó.

En ese contexto, comparó -advirtiendo que hay diferencias- con lo que sucedió con el Lava Jato en Brasil. "No es idéntico, pero el impacto en la economía fue de tres años de recesión que nosotros también sufrimos. Descuente que a nosotros nos va a suceder lo mismo".

Durante la conversación dijo que hay "un antes y un después" en el país. "Vamos a tener que acostumbrarnos a ver algo distinto en adelante. Una cosa es el impacto que pueda tener este caso en particular pero lo clave es ver cómo va a seguir; tiene que ser una oportunidad para la sociedad y para el Gobierno. Hay que analizar cómo reforzar instituciones porque esto ocurre porque tenemos instituciones débiles; claramente hay que mejorar".

A su entender el caso no debe "quedar como un hecho aislado; sino que sea un punto de inflexión, ver cómo hacer para que no ocurra más, para que haya más transparencia". Acevedo dijo que, "con sus más y sus menos", Cambiemos trabajó en una serie de leyes para que haya avances en ese sentido.

Señaló que las reglas de juego no sólo las debe fijar el Estado: "Estamos llenos de leyes, pero eso no nos quita que no las respetamos. Tenemos que hacer un profundo mea culpa y no estoy sacándole el cuerpo a la responsabilidad de los empresarios. Hay que dejar de lado todo tipo de corrupción, que las instituciones -todas- sean creíbles y fuertes".

El ejecutivo insistió en que espera que el debate que hay por delante se pueda realizar sin una "visión electoralista". Respecto de los empresarios, insistió en que "algunos no se metieron" y "otros nadaban como pez en el agua". En esa línea, enfatizó en que toda la sociedad debe decirle "no" a la corrupción.

"Hay que evitar que se llegue a una situación; todos tenemos que poner un freno. En las crisis siempre hay una oportunidad", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.