Córdoba: en la Maternidad Nacional, sólo tres médicas garantizan el derecho al aborto

En Córdoba el aborto está frenado por el amparo de una asociación
En Córdoba el aborto está frenado por el amparo de una asociación Crédito: Facebook
Gabriela Origlia
(0)
7 de agosto de 2018  • 12:41

CÓRDOBA.- A un día de que el Senado trate la despenalización del aborto , UNCiencia -sitio de la Universidad Nacional de Córdoba - dio cuenta de que en esta provincia "se vulnera un derecho consagrado hace casi cien años por la legislación argentina" como es la interrupción legal del embarazo, reconocida desde 1921 en el Código Penal para los causales de violación y riesgo de vida o salud de la mujer. En la Maternidad Nacional de Córdoba sólo hay tres médicas que practican aborto si se dan esas condiciones.

Hay que recordar que si bien el aborto en esos casos fue avalado por la Corte Suprema de la Nación en 2012, en Córdoba su aplicación está frenada por un amparo de la asociación Portal de Belén. Galdys Ponte, ginecóloga, docente de la Facultad de Medicina de la UNC e integrante del Departamento de Salud Reproductiva de la Maternidad Nacional, es una de las tres profesionales que garantizan la realización de abortos si hubo violación o hay riesgo de vida.

"Yo soy católica, voy a misa -aclara Ponte a UNCiencia-. Pero nunca vi a nadie acompañando a esas mujeres. Con algunos compañeros hemos pasado hasta doce horas al lado de la cama de una mujer que sabíamos que se iba a morir, viendo qué más podíamos hacer por ella".

Respecto de las otras dos profesionales, una está con licencia por maternidad hasta fines de año, y la otra, la tercera, trabaja ad honorem y no realiza abortos quirúrgicos. En marzo del año que viene, cuando Ponte tenga que retirarse, sólo quedarán dos profesionales garantizando ese derecho a más de un millón y medio de mujeres.

Ponte comenta: "Siempre tenemos menores; ha habido muchísimas a las que se les ha podido resguardar el material genético. Son causas judicializadas y a veces se ha podido condenar a los abusadores. También llegan mujeres adultas que no quieren denunciar. Si no denuncia, nosotras hacemos la intervención igual".

Las médicas, antes de la intervención, toman una declaración jurada que testimonie que la mujer fue violada y, por lo tanto, reclama el derecho a la interrupción legal. "Confiamos en ellas ¿Por qué? Porque no creemos que ninguna mujer que haya sido sometida a una violencia sexual venga tan alegremente a contar sus cosas", agrega Ponte.

En casos de problemas de salud, aplican el inciso 1 del artículo 86 de la ley. La médica apunta que son los casos, por ejemplo, de una mujer con cáncer de mama a quien para hacerle la quimioterapia hay que intervenir e interrumpir el embarazo; o los casos de acráneos (malformaciones fetales).

"Ahora en el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo está la discusión sobre estos casos y sobre el término en el que es legal practicar una interrupción de ese embarazo. Nosotras, por protocolo nuestro, vamos por el primer trimestre. Entre las 12 y las 14 semanas, tal cual lo dice la Organización Mundial de la Salud ", señala.

Ponte enfatiza que se están por cumplir 100 años "del artículo 86, que consagra la legalidad del aborto en la Argentina. Con la causal salud, incluyendo la definición de salud de la OMS, el aborto es prácticamente legal. En la Argentina , el marco es amplísimo, si fuera tan fácil la aplicación de ese marco legal, este no sería, por ejemplo, el único territorio que garantice el acceso a la interrupción del embarazo en Córdoba".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?