Gallardo, en su "mejor momento": por qué River no se reforzó y la delicada tarea de dirigir a su hijo Nahuel

Gallardo, en el entrenamiento
Gallardo, en el entrenamiento
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
7 de agosto de 2018  • 14:00

La lapicera verde en su mano izquierda no para de moverse, mientras utiliza la derecha para gesticular cuando quiere reafirmar una opinión. Marcelo Gallardo no quiere dejar pasar ningún detalle, ni siquiera en la conferencia de prensa: hasta replica enérgicamente cuando le hablan de las redes sociales como parámetro y dice que se "tendría que dedicar a otra" en caso de dejarse llevar por lo que se diga en ese ámbito. El técnico de River prepara otro duelo decisivo ante Racing por los octavos de final de la Copa Libertadores, pero siempre piensa más allá y afirma: "Estoy en el mejor momento de mis cuatro años de gestión deportiva".

"Octavos de final de Copa Libertadores empieza a representar otra cosa. Son partidos de 180 minutos que van a ser muy disputados, más sobre todo con equipos argentinos, que suelen ser así en nuestro fútbol, de mucho conocimiento. Estamos en buena condición para afrontarlo, aunque no se define el jueves y hay que pensar en los dos partidos. Intentaremos sacar una diferencia o tener un partido favorable para la revancha", arrancó respecto de la visita al Cilindro de Avellaneda. Enseguida se refirió a la ausencia por lesión de Alejandro Donatti, uno de los jugadores más importantes del rival: "Le ha aportado mucho a su equipo, juego aéreo, pelota detenida. pero Racing tiene un gran plantel, lo ha confirmado en el último año y con sus últimas incorporaciones. Cuando falta un jugador de importancia, se sufre. Pero tiene para suplir".

El equipo titular para el jueves: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Ponzio; Palacios, Nacho Fernández, Gonzalo Martínez; Pratto y Scocco

Después llegó el momento de su comentario sobre lo que hizo en sus cuatro años en el cargo y lo que todavía pretende hacer: "Nosotros tenemos una muy buena base de trabajo de años. Tratamos de ir sosteniéndonos, esa es la razón por la que uno intenta estar acá. La exigencia permanente hace que uno se tenga que sostener, sin poder relajarse. Nosotros queremos seguir consolidando el proyecto. Y cuando se habla de proyecto hay que corroborarlo, sostenerlo con una visión y convencimiento que pocas veces pasa en el fútbol argentino. Sí sucede en otros países. Acá no hay cultura de proyecto a largo plazo. Los cuatro años de trabajo con mi cuerpo técnico y la dirigencia es motivo de orgullo. Cuando hablamos del proyecto, estaba dentro de nuestras posibilidades volver a formar jugadores juveniles de nuestra institución para el corto o mediano plazo del futuro de River. Venimos trabajando para detenernos más en el crecimiento de ellos", apuntó, sin modificar el tono.

En el último mercado de pases, se dio la particularidad de que River no incorporó jugadores, algo inédito en la gestión Gallardo. El entrenador explicó las razones de esa curiosidad: "No salimos al mercado porque no teníamos la necesidad, tenemos el equipo conformado desde el inicio del año y queríamos sumar a chicos que venían creciendo, para involucrar más a los jóvenes. Se nos ha ido un jugador, no porque nosotros queríamos vender sino porque ha llegado una oferta muy importante para él. Y no salimos al mercado porque lo que había en el fútbol argentino, en condiciones de poder traer, no superaba en mi opinión la expectativa de lo que tengo en mi equipo. Para el lateral izquierdo venía Casco con una base importante de partidos y confío en que pueda recuperar el puesto que dejó Saracchi. Y tengo a Mayada que puede ir también, es una de las alternativas. Y está Nahuel (su hijo), que viene con el proceso de los demás jóvenes para ir llevándolo de a poco, para hacerlo crecer y terminar de desarrollarlo. No teníamos un lateral izquierdo en carpeta que sea el jugador que queríamos y que esté dentro de nuestra economía", abundó.

Entrenamiento de River
Entrenamiento de River

Fue el disparador para hablar justamente de su hijo, que es la segunda opción como lateral izquierdo. Le preguntaron cómo llevaba la responsabilidad de dirigirlo. Y respondió: "Lo estoy experimentando. Yo me acuerdo que mi viejo era técnico mío en baby fútbol, y para mí era incómodo. Lo veo con naturalidad, si está acá es porque ha hecho mérito, como todos los juveniles que trabajaron con nosotros. Yo no le regalo nada a nadie. Me puse a pensar en un momento, más allá de haberlo tenido de sparring, es la primera vez que convivo recién en la pretemporada. Y lo vi como un jugador más, no como mi hijo. Si lo veo de otra manera, le estaría haciendo daño y eso no va conmigo. Cada uno se gana el lugar que merece ganarse", describió.

Otros conceptos de Gallardo

  • Cómo imagina el partido ante Racing. "Va a ser muy disputado, es un clásico y siempre han salido buenos partidos con Racing por las ideas similares que tenemos. Puede tener mucha visión de atacar el arco rival y eso lo puede hacer atractivo. Pero no es un partido único y eso puede estar en la balanza. Hay paridades de planteles e intentaremos, a través de la experiencia que venimos teniendo, tratar de sacar la ventaja que nos sea más conveniente".
  • El cambio obligado por la suspensión de Maidana. "La diferencia es entre un jugador totalmente consolidado como Maidana, con sus batallas y sus mil años, y Martínez Quarta, otro de los chicos de la institución con un recorrido importante para hacerse cargo y para que yo confíe en que juegue. Es un proyecto de jugar con muchas posibilidades de seguir creciendo.
  • Los comentarios en redes sociales. "Prefiero no hacer mención, si me tengo que dejar llevar por redes sociales, me tendría que dedicar a otra cosa. No digamos eso, que se creen que tienen el poder con un mensaje encubierto. No sabés quién está atrás, por ahí opina un hincha de Boca. en un comentario de red social te puedo decir cualquier cosa y no se sabe ni de dónde vengo".
  • Tener un plantel. "Yo tengo un equipo conformado por un plantel. Vos podés tener un montón de jugadores y por ahí no conformás un equipo. Eso está dentro de las elecciones de los entrenadores, a veces que te abunden jugadores no es lo recomendable y a veces sí. Uno va aprendiendo. Y hoy estamos en condiciones de sentir que hemos conformado un buen plantel con proyección, no solo con jugadores de valor y recorrido. Lo digo antes del resultado: estamos bien. Veremos si podemos ser competitivos en lo que yo considero que es el mejor momento de mis cuatro años de gestión deportiva".

  • La irrupción Palacios. "Lo veo bien, si no lo viera sólido no lo estaría haciendo jugar. Es un chico y viene trabajando hace dos años con nosotros, tiene 20 años pero desde los 18 está y ha recorrido camino para sentir que ha evolucionado, crecido y está en condiciones de jugar con naturalidad".
  • La ausencia de los mundialistas. "Quintero y Enzo Pérez vienen de una competencia totalmente distinta, con un parate corto de vacaciones y no pudieron jugar estos cinco partidos que jugamos. Para este partido me dan mayores soluciones desde el banco que tener que someterlos a que jueguen un partido de mucha intensidad. Prefiero guardarme esa carta de mucho valor para ver si en algún momento la puedo utilizar".
  • La posible partida del 10. "Pity Martínez parecería que estuvo más veces en Europa que acá, tantos viajes hizo de tanto que lo quieren posicionar en el mercado europeo. A veces vengo y pregunto si está acá o en un lugar de Europa (risas). Pity está con la cabeza acá, entrenando con nosotros. después, si llega a pasar algo, se verá en ese momento. Es tremendo y de verdad lo digo, todos los días se habla y digo: 'en algún momento voy a llegar y no va a estar'. Pero por suerte no es así y está acá. Lo sostendremos hasta que el día de mañana haya algo concreto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?