Los cuadernos de las coimas - El muerto, los litros y el K: glosario para entender los cuadernos de Centeno

Los cuadernos de Oscar Centeno hablaban de "el muerto" para referirse a los bolsos en los que se juntaba el dinero.
Los cuadernos de Oscar Centeno hablaban de "el muerto" para referirse a los bolsos en los que se juntaba el dinero.
Julia D'Arrisso
(0)
9 de agosto de 2018  • 01:20

Quién se queda con el muerto, un kilowatt, la continuación del valijeo, son algunos de los mensajes cifrados que aparecen en el relato de los cuadernos de las coimas que escribió el chofer Oscar Centeno . Las anotaciones contenían ciertas terminologías que se repetían a lo largo de la narración, al punto que llegaron a conformar una jerga específica con la que se comunicaban quienes participaban de la recolección de dinero.

LA NACION hizo un resumen de los términos específicos que se repetían en los cuadernos, que se muestran a continuación en un glosario:

El muerto

Cuando Centeno relató que pasaban a buscar "el muerto" hacía referencia al bolso de dinero que recibían de las coimas. El 9 de junio del 2015 escribió: "Lo llevé a Nelson al edificio de la ex YPF y un tal (Germán) Nivello -ex subsecretario del Ministerio de Planificación-, que tenía que darnos el dinero se había confundido el lugar de la entrega y se fue al Ministerio. Como nosotros estábamos en problemas para regresar por el tránsito y estaba cortada toda la Plaza de Mayo por el paro nacional, Nivello estaba con "el muerto". Decidió entregarle en mano al Lic. Baratta en persona en la oficina. Se hablaba de 1.250.000 dólares".

Los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno
Los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno

Litros

Era otra forma de llamar a los dólares. El 20 de mayo de 2009, Centeno contó que llevó a Baratta a su departamento y a las 16:25 bajó con su bolso y una mochila. "Se encontró con Daniel Muñoz (el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner), que había llegado en un Toyota gris plata y le entregó la mochila en la que él contaría, según Baratta, 800.000 litros (U$S 800.000) y luego lo llevé al Lic. al Ministerio", consignó.

Kilowatt

Un kilowatt equivalía a un millón de dólares. El 30 de junio de 2015, al mediodía, Centeno escribió que ingresaron junto a Lazarte al estacionamiento del Hotel Hilton, donde se encontraron con Javier, de Iecsa. "Este sacó dos paquetes del baúl de un auto y se lo dio a Nelson. Fuimos al Ministerio y me contaba Nelson que había 1.000.000 K (un millón de dólares)", dijo en los cuadernos.

Los cuadernos de las coimas en la era kirchnerista
Los cuadernos de las coimas en la era kirchnerista Fuente: LA NACION

El valijeo

Es el recorrido propiamente dicho, donde recolectaban el dinero en valijas o bolsos. Centeno habló de "el valijeo" al retomar los viajes donde cobraban las coimas después de la muerte de Néstor Kirchner. Al principio, él creyó que, con el fallecimiento del ex presidente, los recorridos se terminarían, pero volvió a escribir de ello en su séptimo cuaderno.

Minplan

Después de varias anotaciones sobre las idas y vuelvas al ex Ministerio de Planificación, Centeno usó esa terminología a modo de abreviación para referirse a las oficinas de la cartera que dirigía Julio De Vido.

Bolsos gemelos

Se refiere a la utilización de dos bolsos idénticos con los que Baratta y Lazarate se acercaban a retirar la recaudación, los bolsos "que se usan para llenar". El 16 de julio de 2013, Centeno tomó nota de un viaje a Puerto Madero, donde Baratta y Lazarte retiraron un bolso lleno de dinero. "Quiero dejar en claro que siempre usan dos bolsos gemelos que se van recibiendo para las operaciones, o sea, se vacían o se llenan los bolsos", dijo.

El bolso argentino

Es el bolso vacío que luego se llenaba con la recaudación del dinero de las empresas. El 13 de agosto del 2013, el chofer escribió que llevó a Nelson Lazarte al edificio de Madero 942 (Yacyreta). "Estacioné, ingresó (Lazarte) al edificio con el "bolso argentino", con el bolso vacío de dinero y sale con el bolso completo de dólares y regresamos al Minplan", registró Centeno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.