En Netflix estrena una historia de guerra, amor y libros

Lily James y Michiel Husman en The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
Lily James y Michiel Husman en The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
Natalia Trzenko
(0)
10 de agosto de 2018  • 10:12

La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, Gran Bretaña/2018). Dirección: Mike Newell. Elenco: Lily James, Jessica Brown Findlay, Michiel Huisman, Glen Powell, Matthew Goode, Penelope Wilton, Tom Courtenay, Katherine Parkinson. Disponible en: Netflix . Nuestra opinión: Muy buena

Una melodrama ambientado en la posguerra

2:43
Video

Una historia de posguerra ambientada en una isla de paisajes de ensueño pero vivencias pesadillescas. Una protagonista fuerte y curiosa en busca de algo que le de sentido a su vida y uno grupo de isleños tan encantadores como excéntricos, tan amigables como opacos cuando se trata de las historias que prefieren no contar. Todo eso es La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa, la película original que está disponible desde hoy en Netflix. Un encantador relato con algunas pinceladas de oscuridad y un riesgo siempre latente de resultar demasiado edulcorado que logra sortear casi siempre. En gran medida gracias a la presencia de Lily James , protagonista y faro del film dirigido por Mike Newell, veterano realizador inglés que tiene buena mano para poner en pantalla las peculiaridades del ser británico como lo demostró en films tan aparentemente disimiles como Cuatro bodas y un funeral y Harry Potter y el cáliz de fuego.

"Usted ya sabe ya sabe todo lo que los libros pueden lograr", dice en una carta uno de los personajes principales de esta película que celebra la palabra escrita, la palabra leída y a las personas que confían en ella para cambiar el mundo y hacerlo un poco mejor.

Lily James es la protagonista de este drama romántico de época que celebra el poder de la palabra escrita
Lily James es la protagonista de este drama romántico de época que celebra el poder de la palabra escrita

La acción transcurre entre una Londres que empieza a recuperarse de a poco de la Segunda Guerra Mundial y la isla de Guernsey, territorio británico que fue tomado por Alemania durante la contienda. La historia comienza con la accidentada fundación del club de lectura que da nombre al film. Un grupo de amigos circunstanciales unidos por la escasez y los rigores de la invasión nazi descubre que sus posibilidades de supervivencia residen en la unión y, sí, en los libros que los transportan más allá de sus desesperadas circunstancias. Algo similar a lo que le sucede a Juliet Ashton (Lily James), una joven escritora que intenta salir adelante a pesar de que aun sufre las consecuencias de la guerra.

Autora de una serie de libros protagonizadas por una mujer tan aventurera como superficial, Juliet está en busca de escribir textos de mayor trascendencia a pesar de la insistencias de su público y de su amigo y editor (Matthew Goode, de The Crown). Y la respuesta a todos sus anhelos le llega por carta. Ese primer contacto epistolar con uno de los integrantes del club de lectura de Guernsey despierta su curiosidad y hacia allí se embarca la autora dejando atrás sus responsabilidades laborales y a un novio (Glen Powell, de Set It Up) que acaba de proponerle matrimonio.

Glen Powell y Lily James en una escena de La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey
Glen Powell y Lily James en una escena de La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey

La película, basada en un exitosa novela, funciona como un melodrama romántico clásico que incluye una trama de intriga y misterio en relación a la imaginativa y batalladora Elizabeth, integrante del club de lectura y una mujer que se resiste al yugo de los alemanes sin perder su optimismo ni doblegar su espíritu. De hecho, más allá de contar con simpáticos, románticos y encantadores personajes masculinos,las verdaderas heroínas de esta historia son las mujeres. Además de Juliet (una perfecta Lily James que ya tiene un máster en interpretar mujeres adelantadas a su época) y Elizabeth (Jessica Brown Findlay, la lady Sibyll de Downton Abbey) también aparece la sufrida Amelia (Penelope Wilton, también de Downton) y la excéntrica Isola (Katherine Parkinson). Son ellas las encargadas de cargar con el peso de la tragedia y el secreto de lo que ocurrió en Guernsey junto al apuesto criador de cerdos Dawsey Adams (Michiel Huisman, de Game of Thrones), responsable del intercambio epistolar que lleva a Juliet hasta la isla, al club de lectura y posiblemente a sus brazos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.