Tras la explosión en Moreno, docentes bonaerenses denuncian pérdidas de gas en varias escuelas

Darío Palavecino
Jesús Cornejo
(0)
7 de agosto de 2018  • 17:51

LA PLATA.- Los problemas en los establecimientos educativos del distrito de Moreno parecen multiplicarse: por una fuga de gas, esta tarde, fueron evacuadas la directora, secretaria y un auxiliar de la Escuela N° 37. Si bien no hubo que lamentar víctimas mortales, la situación, una vez más, generó preocupación. Y es que los docentes están preocupados y denuncians deficiencias de infraestructura en los colegios de ese distrito. Los problemas comenzaron a trascender a partir de la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano, y el portero Rubén Rodríguez, ocurridas el jueves pasado, como consecuencia de

Esta tarde, docentes, alumnos y directores se movilizaron a la Fiscalía de Moreno para reclamar Justicia por las dos personas fallecidas. "Queremos Justicia, pero también que el gobierno de María Eugenia Vidal responda y de la cara. Hasta ahora no han enviado a ningún funcionario de primera línea. Estamos viendo que la mayoría de las escuelas en Moreno tienen pérdidas de gas y nosotros estamos dando clases como si nada", dijo a LA NACION Miriam Sarmiento, directora de la escuela N° 36.

Los directoras de colegios de Moreno armaron un grupo de docentes y directivos autoconvocados en el que denunciaron que 20 de las 30 escuelas que ayer fueron inspeccionadas por los equipos de gasistas y electricistas que envió la Dirección General de Cultura y Educación tiene problemas con escapes de gas y el servicio fue interrumpido de manera preventiva.

"Se cerraron las llaves y dijeron que el jueves volvían a revisar. En mi escuela [la 36] clausuraron la llave de paso del gas ya que encontraron una fuga en la cañería que vincula la cocina con otro sector de la Escuela Secundaria 76 que comparte edificio. El problema es que ahora tenemos que organizarnos para darle de comer a los chicos porque el comedor, al no tener gas, no funciona", dijo la directora Sarmiento.

Los directores autoconvocados se volverán a reunir hoy, a las 18.30, en Moreno para volver analizar la situación. La cartera de Educación bonaerense que conduce Gabriel Sánchez Zinny prometió el domingo pasado que 40 especialistas revisarán las 275 escuelas que tiene el distrito.

Ayer comenzaron las inspecciones, pero el resultado de los trabajos recién será comunicados oficialmente cunado se concluyan con el relevamiento. "No habrá anuncio hasta tener un panorama completo", dijo una fuente del área, que tampoco brindó precisiones sobre el nuevo escape de gas en la escuela 36 de Moreno.

Los gremios docentes, en cambio, denunciaron que en esa escuela los bomberos fueron alertados por un fuerte olor a gas. "Tras la llegada la directora, secretaria y un portero fueron evacuados y el servicio se clausuró para evitar un problema. Estuvo la policía también", dijo Roberto Baradel, titular del Suteba.

En Mar del Plata

"Aquí tenemos el peor de los escenarios en la provincia", asegura a LA NACION la secretaria adjunta del Suteba, Susana Aranguren, en el avance de una semana que tiene sin actividad a una docena de escuelas públicas bonaerenses por problemas de infraestructura -mayoría sin gas- y un inconveniente de fondo: el interventor del Consejo Escolar de General Pueyrredon renunció ayer y no hay quien autorice compras o contrataciones de servicios para las obras por realizar.

El director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, sería quién a partir de ahora tendría la responsabilidad de ponerle la firma a las órdenes que esperan para poner en condiciones estos establecimientos que permanecerán sin clases por tiempo indeterminado.

La última en sumarse a la lista fue la EPB N°13, de Avenida Arturo Alió e Ituzaingó, en la zona Oeste de la ciudad. Allí hay problemas de gas y fallas eléctricas, por lo que dirigentes gremiales, directivos y padres de los alumnos acordaron esta pausa, a la espera de las reparaciones.

Este relevamiento fue realizado por dirigentes del Suteba y no se descarta que esta tarde, cuando se concrete la asamblea de delegados, se amplíe el número de escuelas sin clases por fallas graves de infraestructura.

Sin asistencia de alumnos, los directivos y docentes están buscando opciones para continuar con el plan pedagógico. En algunos casos han encontrado espacio en escuelas vecinas y algún grupo tuvo que recurrir incluso a sedes de sociedades de fomento cercanas.

"Estamos muy complicados porque además de falta de obras ahora se suma la ausencia de una autoridad que resuelva pronto", dijo Aranguren tras la renuncia de Marcelo López, el segundo interventor que tiene el Consejo Escolar de General Pueyrredon.

Apenas dos meses permaneció en el cargo y, según autoridades locales, alegó "problemas de stress" tras los episodios de la semana pasada, cuando se constataron gravísimos problemas en el servicio alimentario escolar a partir de la contratación de nuevos prestadores del servicio.

Trascendió que Di Mario vendría al menos dos veces por semana a la ciudad para evaluar el avance de las tareas pendientes en escuelas y firmar las contrataciones y compras previstas para restablecer servicios esenciales que garanticen seguridad a cada una de estas comunidades educativas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?