Pepe Mujica prepara su renuncia al Senado sin abandonar la política

El expresidente abandonará su banca en el senado para ocuparse de la campaña electoral del año que viene
El expresidente abandonará su banca en el senado para ocuparse de la campaña electoral del año que viene Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
7 de agosto de 2018  • 17:14

MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José Mujica viaja a Europa para la presentación de la película de Emir Kusturica "El Pepe, una vida suprema" y al regreso concretará la postergada renuncia a la banca de senador, para dedicarse a la campaña electoral de 2019.

Varios sectores del Frente Amplio insisten que Mujica acepte la candidatura presidencial, por entender que es el mejor postulante para una elección que aparece difícil para el oficialismo, pero el expresidente ha dicho que prefiere volver al Parlamento para el período 2020-2025.

Semanas atrás aceptó reconsiderar esa negativa, pero en los últimos días ha dicho que no está dispuesto a postularse, porque entiende que "polarizará" el debate político, como si su candidatura fuera a generar una "grieta" en la sociedad uruguaya.

Mujica, que tiene 83 años, había anunciado que en abril de 2016 renunciaría a su banca para que ingresara un ingeniero agrónomo de su grupo, pero ha ido postergando su decisión. Ahora dijo que al regreso de Europa dejará al Senado.

Al frente de una alianza interna del Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP), Mujica se ha abocado a buscar un candidato presidencial que compita en las primarias con el gobernador de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, porque entiende que no es buen postulante para asegurar el voto del interior del país. A Mujica también le preocupa la situación de la izquierda en la región, y ha dado apoyo a Lula da Silva y al PT para las elecciones en Brasil.

En este contexto, el grupo de Mujica, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) emitió una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela: "El hermano país ha venido enfrentando una embestida desestabilizadora, la que ha superado a través del diálogo y la consulta popular; consulta que ha ratificado al gobierno como opción política avalada por la ciudadanía".

Los tupamaros llamaron "a la izquierda continental, al pueblo organizado y a las organizaciones sociales" a "fortalecer los espacios de coordinación y cooperación (.) para resistir y combatir" la "arremetida imperialista".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.