Oficinas: cuáles son los cuatro cuadrantes clave del mercado

Los edificios de oficinas y retail transformaron la intersección de Panamericana y General Paz en uno de los nuevos nodos más interesantes de la ciudad
Los edificios de oficinas y retail transformaron la intersección de Panamericana y General Paz en uno de los nuevos nodos más interesantes de la ciudad
(0)
10 de septiembre de 2018  • 00:00

Ubicación estratégica, en la puerta de entrada Norte a la ciudad de Buenos Aires; accesibilidad y movilidad multimodales, con autopistas, avenidas, trenes y colectivos; usos integrados, con áreas de trabajo y residenciales, plazas y parques, servicios de salud, oferta educativa y comercial y una importante disponibilidad de espacio para seguir construyendo, a pesar del crecimiento exponencial de los últimos años. Esos son los atributos que combina esta zona y que contribuyen a la formación de un polo urbano único en su género, según el informe exclusivo " Un cruce de oportunidades" elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, y Oficina Urbana sobre el Nodo Panamericana y General Paz.

Cushman Wakefield presentó su informe "Un cruce de oportunidades"

08:09
Video

Con su conjunto de edificios de oficinas que, durante las últimas dos décadas, transformaron completamente su configuración y le otorgaron una identidad propia, en los últimos años se terminó de consolidar como un nodo clave no solo para el desarrollo urbano, sino para el panorama de los negocios en Real Estate.

Hoy, este submercado reúne 67.000 metros cuadrados de oficinas, otros 55.000 de edificios en construcción y más de 130.000 de edificios en proyecto. En otras palabras, en pocos años esta zona triplicará su stock y se calcula que unas 27.000 personas trabajarán en este centro que aglutina, conecta y da sentido a otros espacios.

Cuatro sectores claves

La intersección física de la avenida General Paz con la autopista Panamericana da origen a cuatro sectores o polígonos bien diferenciados, con distintos usos, edificios construidos y posibilidades de desarrollo. El más explotado hasta ahora es, del lado de la Ciudad, el que contiene al centro comercial y los edificios pioneros y más emblemáticos, mientras que el más residencial es el ubicado justo enfrente, cruzando la General Paz, en el partido de Vicente López. Los dos sectores restantes muestran una rápida transformación: en provincia, al sudoeste de la Panamericana, abandonando un pasado más industrial -con grandes terrenos de fábricas y depósitos- para priorizar la oferta de oficinas, y en CABA aumentando las propuestas de servicios para abastecer las necesidades de todo el nodo.

A medida que se incrementan la actividad y la cantidad de oficinistas y también de residentes, van surgiendo diferentes iniciativas para mejorar el funcionamiento urbano. Desde sistemas de office-transfers colaborativos entre las empresas (para realizar traslados desde los lugares de llegada y salida de los transportes públicos y dentro del área de oficinas) hasta senderos seguros, todo apunta a sumar calidad de vida, uno de los rasgos distintivos de los nuevos nodos urbanos en las ciudades globales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?