Último y sin DT: cómo llega el rival de Boca y la situación de los adversarios de los argentinos en la Copa Libertadores

Libertad de Paraguay se enfrentará con Boca por los octavos de final Fuente: AFP
7 de agosto de 2018  • 17:24

Con el partido entre Estudiantes de La Plata y Gremio vuelve la Copa Libertadores, la obsesión del fútbol argentino y el reto de los grandes campeones. De los 16 equipos que siguen en competencia, seis son argentinos y dos de ellos, Racing y River, se enfrentarán entre ellos. Así es cómo llegan los adversarios de Boca, Atlético Tucumán, Independiente y el Pincha en los octavos de final.

Sin técnico y con incógnita

Aldo Bobadilla dejó de ser el director técnico de Libertad, de Paraguay, luego de la derrota por 3 a 2 ante Luqueño, el 19 de julio pasado. El equipo se encuentra último entre doce equipos en la liga de ese país, una situación que generó su abrupta salida, pese a que será el rival de Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores. A partir de allí, con Eduardo Villalba como conductor interino, el conjunto que será adversario xenieze este miércoles a las 19.30 en la Bombonera sumó dos empates y una derrota.

Sus referentes son veteranos: Oscar Tacuara Cardozo (35 años), Santiago Salcedo (36), Paulo Da Silva (38), Egidio Arévalo Ríos (36) y Juan Manuel Salgueiro (35). La táctica preferida, el 4-4-2. "Tenemos confianza en Paredes (Roberto, el ayudante de campo) y Villalba, que conocen el plantel. Creemos en ellos para enfrentar el partido en la Bombonera. Además, no consideramos que la llegada de un entrenador hará que tengamos mejor fútbol", aseguró el presidente Francisco Giménez Calvo.

Libertad no pudo vencer nunca a Boca por el torneo sudamericano. Son cuatro los enfrentamientos oficiales por Copa Libertadores, con tres derrotas y un empate.

Atlético Nacional, con un DT de selección

"Sé lo que significa esa plaza, es muy dura. La gente está muy cerca de la línea de salida, el alambrado de la cancha está muy pegado y los hinchas cantan todo el partido. La sensación que sienten los jugadores cuando van a patear un tiro de esquina es que tienen a toda esa gente encima", define Jorge Almirón a la cancha de Atlético Tucumán. Es uno de los candidatos a dirigir a la selección el actual DT de Atlético Nacional, de Colombia, cuyo presente está lejos del ideal: en tres partidos domésticos, ganó, empató y perdió.

Almirón, obligado a cambiar el rumbo de los colombianos Fuente: Archivo Crédito: Mauro Alfieri

El ex técnico de Lanús agregó: "Nunca hay margen de error en el fútbol. Serán 180 minutos en los que tendremos que estar atentos a todos. Ellos van a hacer sentir la localía, pero les podemos ganar. Acá en Colombia, nosotros también nos hacemos fuertes y ellos lo van a sufrir, pero hay que pensar en el primer partido". Gonzalo Castellani sería uno de los tres mediocampistas titulares en su esquema preferido (4-3-3) para el juego de ida de este jueves, a las 21.45, en el Jardín de la República.

Una crisis que no se detiene en Santos

Santos será el rival de Independiente el 21 del actual, ya cuando el Rojo haya vuelto al país después de jugar la Suruga Bank en Japón y esté en competencia en la Superliga. En la espera, los brasileños siguen en crisis: la última vez que lograron un triunfo fue el 13 de junio, cuando se impusieron por 1-0 sobre Fluminense por el Brasileirão. Fue despedido Jair Ventura hace dos semanas y para reemplazarlo sonó el nombre de Jorge Sampaoli, al que le habría llegado un ofrecimiento a través de su representante. Cuca, el DT campeón con Mineiro en 2013, se inclina por el 4-3-3 como sistema de juego.

El viaje de Independiente al país asiático obligó a aplazar el primer partido, en Avellaneda, y eso le está dando tiempo a Santos para recomponer su juego antes del ida y vuelta que será con una semana de diferencia y definición en Vila Belmiro.

La clase del campeón vigente

"El equipo sigue en carrera en el Brasileirão, la Copa de Brasil, y la Copa Libertadores. Estamos bien en Brasil, necesitamos sumar para continuar en el pelotón de arriba. Mientras haya oportunidad de luchar por el título en cualquiera de esas tres competencias, Gremio va a pelear". Lo dijo el entrenador Renato Gaúcho, el DT ganador de la Libertadores 2017, conseguida en la cancha de Lanús.

Gremio, último campeón de la Copa, mano a mano con la mística de Estudiantes Fuente: AP

El equipo mantiene a algunas de las figuras de ese título, como el arquero Marcelo Grohe y el defensor Walter Kannemann. Es el conjunto favorito para repetir en el torneo, suele jugar con un sistema de 4-2-3-1 y es el rival de Estudiantes, al que recibirá en la revancha en Porto Alegre el 28 de este mes.