Parques Industriales: una tendencia en alza

El último informe de Cushman Wakefield sobre los parques industriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires presenta las mejores opciones para ocupar, desarrollar e invertir, en un mercado que no para de crecer
10 de septiembre de 2018  • 09:21

La cantidad actual de parques industriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires duplica a la de 2010 y la tendencia sigue en alza. Hoy son más de 40, distribuidos en unas 5.600 hectáreas que actualmente están ocupadas por alrededor de 1.600 empresas. Sin embargo, el 72% de la capacidad constructiva todavía está libre. La zona Norte es la preferida por las compañías, y la Oeste es la segunda en términos de potencial de crecimiento. Pero, ¿qué variables concretas es indispensable tener en cuenta a la hora de elegir instalarse en un agrupamiento industrial? Esa es una de las preguntas que disparó, y que responde en detalle, la investigación de la firma de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield, " Parques industriales de Buenos Aires: la hora de crecer".

Cushman Wakefield, presentó su informe "Parques industriales de Buenos Aires: la hora de crecer"

02:27

Potencial y oportunidades

El informe -para el cual se utilizó tecnología satelital en combinación con datos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA-, es exhaustivo y abarca los 24 municipios del conurbano bonaerense, además de los partidos de Zárate, Pilar, Escobar y Campana, que cuentan con importantes parques industriales en torno a sus principales autovías.

El trabajo pondera una serie de factores internos y externos de los 46 parques, como categoría, infraestructura, beneficios fiscales, ubicación, accesos, transporte, superficies total, loteada y edificada y capacidad constructiva. Luego asigna una escala de calificación para cada uno de los parámetros, para elaborar el primer listado del mercado con los parques industriales premium y todas sus características.

El flujo incesante de las empresas industriales desde los centros urbanos hacia los parques durante los últimos años obedece a diversas razones, que van desde los servicios compartidos o la optimización del espacio hasta los beneficios económicos y de pertenencia a una comunidad. Tanto para los inversores como para las miles de empresas que aún no están instaladas en parques industriales, este trabajo de Cushman & Wakefield ofrece un eslabón decisivo a la hora de tomar decisiones: la información.

TEMAS EN ESTA NOTA