Los cuadernos de las coimas: avanza en el Congreso la autorización para allanar los domicilios de Cristina Kirchner

Dictamen del Senado por el pedido de allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner - Fuente: Y

2:30
Video
Laura Serra
(0)
7 de agosto de 2018  • 19:49

Salvo el kirchnerismo, el oficialismo y la oposición avanzaron ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales en un dictamen que autoriza al juez federal Claudio Bonadio a proceder al allanamiento de los domicilios -no de su despacho en el Congreso- de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner . El dictamen se discutirá mañana a las 11 en el recinto.

Eso sí: a propuesta del senador Ernesto Martínez (Pro-Cambiemos), los legisladores instaron al magistrado a que remita al Senado antes de la sesión del jueves un escrito con el auto fundado para el allanamiento, tal como exige el artículo 224 del Código Procesal Penal. Precisamente, esta fue una de las objeciones del kirchnerismo al pedido de allanamiento que solicitó Bonadio: enfatizaron que el oficio no sólo no contaba con el auto fundado, sino que tampoco detallaba qué oficinas de la expresidenta se pretenden allanar.

"Aquí se trata de preservar las garantías constitucionales de una legisladora. Este pedido (de Bonadio) no se ajusta a derecho y por lo tanto viola su inmunidad", enfatizó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

La discusión que se desató en el seno de la Comisión, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), fue el preludio del encendido debate que se verá el jueves en el recinto. El kirchnerismo, en férrea defensa de su jefa política (que no participó de la reunión), atacó al juez Bonadio por su imparcialidad y su "enemistad manifiesta" para con la expresidenta y descalificó la causa sobre Los cuadernos de las coimas , en los que el Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta, dejó registrado el sistema de entrega y recepción de bolsos de con millones de dólares provenientes de coimas en contratos públicos de construcción y energía.

"La investigación es poco seria, una causa que nació al margen de la ley y que es imperitable (sic) ya que se trata de fotocopias de cuadernos, de los que nada se sabe. Una causa que nació podrida en la que la verdad no importa, ya que lo único que importa es el show que monta el ´no juez´ Bonadio", asestó la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Según la legisladora, este caso tiene "motivaciones políticas", entre ellas la de "distraer a la opinión pública en medio del desastre de la economía" provocada por el Gobierno. "Se pretende distraer la atención, también, del escándalo sobre los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos", asestó. Fernández Sagasti insistió, además, en que la causa sobre los cuadernos constituye "un leading case" del "fórum shopping", un procedimiento a su juicio maniobrado para que determinadas denuncias recaigan en juzgados y fiscalías amigas para que adopten un determinado rumbo.

"Hay que tener cierta autoridad para hablar de Forum Shopping, porque si es por eso, el juez Norberto Oyarbide ha sido un exponente fue el shopping judicial más grande de la Argentina", retrucó el senador Martínez, en alusión a los vínculos del magistrado con el kirchnerismo.

"Hay cosas que no son humo: no los son ni [Amado] Boudou, ni [Sergio] Schoklender, ni Milagro Sala, ni Baratta, ni Ricardo Jaime, ni Lázaro Báez", asestó, a su turno, el senador Federico Pinedo.

Así las cosas, el kirchnerismo se negó a firmar el dictamen de autorización de los allanamientos. El senador Mario Pais (PJ) tampoco lo hizo, a la espera del auto fundado del juez Bonadio para proceder a esa diligencia. El resto del PJ no kirchnerista, en cambio, suscribió el texto.

"Vamos a respaldar la postura del senador Martínez en el sentido de que corresponde que el juez Bonadío fundamente la petición como corresponde según el Código Procesal Penal", enfatizó el senador Rodolfo Urtubey (PJ). "El juez realizó una presentación incompleta. Nosotros más que nadie debemos velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes", sostuvo el senador José Mayans.

La postura compartida del oficialismo y del PJ no kirchnerista enciende una luz verde a los allanamientos ordenados por Bonadio, aunque no se avanzará más allá: el peronismo insiste en que no procederá al desafuero de Cristina Kirchner hasta tanto no haya condena firme de la Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.