Argentina, campeón en L'Alcúdia: la selección juvenil venció a Rusia por 2-1 y se quedó con el torneo

Argentina, campeón en el torneo de LAlcúdia
Argentina, campeón en el torneo de LAlcúdia Fuente: LA NACION
Javier Saúl
(0)
8 de agosto de 2018  • 14:30

En épocas de golpes en mayores y de intentos de reconstrucción en juveniles, la selección argentina encontró un pequeño oasis en L'Alcúdia. El combinado Sub 20 , dirigido por Lionel Scaloni , venció a Rusia por 2-1 y se consagró campeón en el tradicional certamen juvenil. Una alegría tras las últimas frustraciones y la mejor carta de presentación para Scaloni, que será el entrenador interino de la selección mayor hasta diciembre.

Rusia abrió el marcador de entrada, pero el golpe no afectó a los chicos argentinos. Minutos después, Facundo Colidio aprovechó un error del arquero rival tras un tiro libre de Gonzalo Maroni, y marcó el empate parcial. Igualdad que no se pudo quebrar en el tiempo regular y que llevó la final a suplementario. Ahí, la Argentina hizo la diferencia. Los rusos se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Kisilev, y la selección encontró más espacios. Y fue Alan Marinelli quien aprovechó uno de esos huecos para conectar la pelota tras un centro de Mura desde la derecha al minuto del segundo tiempo suplementario. El tanto de Marinelli sentenció el partido y le dio el título a la Argentina.

En todos los partidos estos chicos sacaron de adentro las ganas de jugar en la selección
Pablo Aimar

"El objetivo era este. Que los chicos se consoliden y que puedan tener una oportunidad en la mayor. La idea es esa, es buscar una identidad, de sentir una camiseta, de jugar, de saber que la selección argentina es lo máximo. Que no existe Real Madrid, no existe nada. Y ellos lo entendieron, por lo que estamos orgullos de lo que hicieron. Trabajamos solo ocho días con este grupo, los rusos están juntos hace cinco años. Está demostrado que la cultura futbolística la tenemos, pero ahora necesitamos orden y comportamiento", destacó Scaloni, en diálogo con TNT Sports, tras el encuentro. Su cuerpo técnico, con Pablo Aimar como ayudante de campo, ahora preparará los amistosos de la Argentina ante Guatemala, en Los Angeles, y Colombia, en Nueva Jersey, para la doble fecha FIFA de septiembre.

Para los juveniles argentinos no solo quedó el título y la alegría del objetivo cumplido, sino que también fueron reconocidos con premios individuales. Jerónimo Pourtau fue elegido como mejor arquero, Scaloni se llevó el reconocimiento de mejor director técnico y Colidio, el delantero que juega en las inferiores de Inter, fue el MVP. "¿Qué me sorprende de este grupo? Más allá de conocernos hace un par de semanas, mostramos ser un grupo muy unido. Representar a tu país es tener la camiseta más linda del mundo y jugás con el alma", señaló Colidio.

Tras la salida de Jorge Sampaoli y un viaje a L'Alcúdia que en algún momento llegó a estar en duda, la selección Sub 20 se acomodó rápido y logró hacer pie en un certamen que puede servir como punto de despegue. Un despegue necesario, luego del flojo desempeño de la Argentina en Rusia. La AFA necesita ordenar de abajo para arriba y L'Alcúdia entregó al menos una sonrisa. La enésima buena señal que ya no puede ser desaprovechada.

El gol de Diveev (0-1)

El gol de Colidio (1-1)

El gol de Marinelli (2-1)

El historial

El tradicional torneo juvenil de L'Alcúdia se disputa desde 1984 y a lo largo de sus ediciones contó con la presencia tanto de selecciones como de clubes. La Argentina consiguió su primer título en 2012 (Mauro Icardi fue el goleador) y fue subcampeón en 2013 y 2016, mientras que otra delegación argentina que llegó a la final fue la de Boca Juniors, que tiene dos subcampeonatos, en 1999 y 2000.

Valencia es el máximo ganador, con seis títulos, mientras que la Argentina con esta consagración alcanzó su segundo título en el certamen.

Otra ajada clave de Jerónimo Pourtau

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?