De los lectores: cartas & mails

Dilema moral; Peronismo racional; Políticas públicas; Mural de Páez Vilaró; Orsanic y Gaudio; Ciclovías
(0)
8 de agosto de 2018  

Dilema moral

Las opciones de Bacigalupo eran dos: ser fiel a quien confió en él para resguardar los cuadernos o ser fiel a los demás argentinos. Eligió lo segundo, incluso intuyendo que su amigo podría llegar a ser condenado. Deben existir cientos o miles de Bacigalupos en nuestro país que ante el mismo dilema han optado por la primera opción, la de encubrir al amigo. Es la alternativa menos riesgosa, la que se escuda bajo una supuesta lealtad. Sin embargo, sería más virtuoso favorecer los intereses de sus hijos y descendientes y las de los demás argentinos.

Ojalá que sean varios los que se animen a imitar lo resuelto por Bacigalupo. El país los necesita.

Carlos V. Oxenford

DNI 13.407.411

Peronismo racional

Cada vez que leo la expresión "peronismo racional o republicano" recuerdo con nostalgia al gran Tato Bores, que, de escucharla, seguramente hubiera dicho: "¿Qué carajo es peronismo racional o republicano?". Y por lo menos nos hubiera dado algunos momentos de humor con este modelo de oxímoron.

Jorge Mario Suhl

DNI 4.601.686

Políticas públicas

Las políticas públicas de un Estado tienen como objetivo resolver problemas o necesidades de una sociedad y contribuir a la mejora sostenida de su bienestar. En su formulación, deben considerarse, al menos, cinco cuestiones básicas: su racionalidad (relación entre las necesidades sociales y los objetivos de la política), su coherencia (relación entre los objetivos y los instrumentos a utilizar), su eficacia (grado del cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas), su eficiencia (relación entre los resultados obtenidos y los recursos aplicados) y su sustentabilidad (implementación y alcance sostenido en el tiempo de sus objetivos). En el proyecto legislativo sobre la legalización del aborto se advierte la ausencia de estos criterios. Como opción de política, no surge de una consideración sopesada de las respuestas públicas a las necesidades sociales prioritarias en la Argentina. Además, antes que establecer esa práctica existen otros instrumentos de política que permitirían una reducción mucho más significativa y con menor costo en la cantidad de muertes maternas. Hablamos de políticas activas de prevención, educación, cuidados y protección a la maternidad y a la infancia, y de establecer servicios públicos de salud en todo el país con los recursos necesarios para su debido funcionamiento, que prioricen la promoción de las dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer. Con respecto a la sustentabilidad, las políticas de Estado de largo alcance requieren necesariamente el estar fundadas en amplios consensos sociales. Cuando ello no sucede, como en este caso, su disposición precipitada, a partir de circunstanciales y limitadas mayorías parlamentarias, conduce al sucesivo fracaso de cada nuevo ensayo de respuesta pública. Nuestra experiencia histórica nos ha demostrado sobradamente que no es ese el camino para sentar las bases de políticas eficaces, duraderas y justas.

Por lo expuesto, como profesionales de las ciencias políticas de todo el país, rechazamos este proyecto, que no contribuye al bien común de nuestra sociedad, que encuentra en la promoción de la vida humana un valor superior y fundamental.

La eliminación legal y gratuita, por más segura que sea, de miles de vidas humanas en su etapa de desarrollo embrionario no debería ser jamás un objetivo o un instrumento válido de ninguna política pública.

Sandra Daniela Castro Diputada nacional, FPV-PJMartín Maquieyra

Diputado nacional, Pro

Federico Zamarbide

Diputado nacional, UCR y siguen las firmas

Politólogos por la Vida

Mural de Páez Vilaró

El mural de Páez Vilaró -oriental de pura cepa, que amó a Buenos Aires-, ubicado en Tagle y Figueroa Alcorta, está deteriorado y ensombrecido por falta de iluminación. Se destacan en él la inmensa figura de Carlos Gardel, el Obelisco, la pareja de bailarines de tango, el canillita, el 10 de la selección, La Boca, el Cabildo. Si se pone en valor, sería lugar obligado en el recorrido de los turistas por la ciudad, y los porteños levantarían la vista para apreciarlo y admirarlo. Le amputaron el sombrero al cantor de Buenos Aires y un espacio blanco y descascarado afea el conjunto. Se requiere completar el sombrero, pintar el cielo de Buenos Aires y sus golondrinas, e iluminarlo.

La confitería Rond Point y el espacio Audi están en refacción. Es el momento del rescate y hasta es posible que ellos se preocupen y colaboren en tal misión.

Hugo Said Alume

hugosalume@gmail.com

Orsanic y Gaudio

La carta de despedida de Daniel Orsanic con motivo de su alejamiento de la capitanía del equipo argentino de Copa Davis fue respetuosa, agradecida y portadora de buenos deseos. A los pocos días recibió un duro cuestionamiento por parte de Gastón Gaudio, uno de sus sucesores en el cargo. Creo que el tono confrontativo de la réplica fue un error del nuevo capitán, revelando con ello poca templanza en el manejo de la situación. Olvidó, seguramente, que el signo distintivo del tenis es la caballerosidad.

Gerardo R. Lo Prete

grloprete@gmail.com

Ciclovías

Me pregunto (y también consulté al respecto a la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura) si existen estudios de impacto económico para el bolsillo de los vecinos que pierden espacio de estacionamiento en beneficio de los ciclistas. ¿Han estudiado el impacto en los bolsillos de las familias que deben dejar su vehículo en la calle, y por el cual ya pagan patente, seguro, VTV, grabado de partes, etc.? ¿Cuáles son los planes de reubicación de esos vehículos que quedan sin espacio de estacionamiento? Aún espero la respuesta de Paula Bisiau.

Gonzalo G. Arias

DNI 17.659.250

En la Red

Facebook

Condenan a Boudou por el caso Ciccone

"¿En 5 años sale a disfrutar lo que se robó? Es algo, pero deberían ser más duros con esta gente" - Patricio B. Esquinas

"Perfecto, por alguito se empieza, ¡pero necesitamos la ley de extinción de dominio!" - Gladys Andreani "

Más allá de la condena efectiva está la inhabilitación de ejercer cargos públicos; si no, sale y se postula a cualquier cargo" - Lidia Levie

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.