Denuncian fallas edilicias en más de 700 escuelas bonaerenses

El Suteba difundió un informe; hay inspecciones en colegios
El Suteba difundió un informe; hay inspecciones en colegios Crédito: Maxie Amena
Jesús Cornejo
(0)
8 de agosto de 2018  

LA PLATA.- La explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, en la que murieron dos personas, generó una reacción en cadena y ayer 786 colegios de la provincia suspendieron sus clases, según un informe que difundió el Suteba. El gremio, que lidera Roberto Baradel , comunicó las cifras en medio de una tensa relación con el gobierno de María Eugenia Vidal por la paritaria salarial.

Los establecimientos "cesaron sus actividades, ya que se encuentran en riesgo edilicio por los problemas de infraestructura que el gobierno provincial se empeña en desconocer, afectando a 393.000 alumnos", se lee en el informe.

Desde el área de Educación no confirmaron, pero tampoco desmintieron los datos denunciados. Insistieron en que no se use el tema para "hacer política" y afirmaron que cuando terminen con el relevamiento en las escuelas de Moreno se dará a conocer la información.

En tanto, ayer, los problemas en las escuelas de Moreno parecían multiplicarse: por una fuga de gas fueron evacuadas la directora, la secretaria y un auxiliar de la Escuela Nº 37. Los docentes están sumamente preocupados por las deficiencias de infraestructura que tienen los colegios del distrito que comenzaron a trascender a partir de la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, ocurridas el jueves pasado, como consecuencia de un escape de gas en la Escuela Nº 39.

Por eso, docentes, alumnos y directores se movilizaron a la Fiscalía de Moreno para reclamar justicia. "Queremos también que el gobierno de Vidal responda y dé la cara. Hasta ahora no han enviado a ningún funcionario de primera línea. Estamos viendo que la mayoría de las escuelas de Moreno tienen pérdidas de gas y nosotros estamos dando clases como si nada", dijo Miriam Sarmiento, directora de la Escuela Nº 36.

Los directivos de colegios de Moreno organizaron un grupo de docentes autoconvocados que brindaron un preocupante panorama: 20 de las 30 escuelas que fueron inspeccionadas anteayer por los equipos de gasistas y electricistas que envió la Dirección General de Cultura y Educación tienen serios problemas de escapes de gas y el servicio fue interrumpido de manera preventiva. La cartera de Educación bonaerense prometió el domingo pasado que 40 especialistas revisarían las 275 escuelas que tiene el distrito. Precisamente anteayer comenzaron las inspecciones, pero el resultado de los trabajos recién serán comunicados oficialmente cuando se concluya con el relevamiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?