Despliegan un fuerte operativo de seguridad en el Congreso y en la Catedral

Habrá cortes de calles y evitarán cruces entre militantes "verdes" y "celestes" Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Hafford / Hernán Zenteno
8 de agosto de 2018  

El debate en el Senado del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo contará hoy con un importante operativo de seguridad dentro del Congreso de la Nación y en las inmediaciones del Parlamento, donde se espera que una multitud siga la votación de la Cámara alta.

El operativo comenzó anoche con la colación de vallas de contención en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

El viernes pasado hubo contactos telefónicos entre funcionarios de Seguridad de Nación y de la Ciudad, según pudo saber LA NACION. "Se trata de un trabajo cooperativo", explicaron los voceros consultados.

La cantidad de uniformados que participarán del operativo de seguridad no fue revelada, pero se adelantó que será muy importante.

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. La Policía Federal Argentina (PFA) estará a cargo de la seguridad en el interior del Congreso, en la Plaza de Mayo y en la Catedral.

"Si los senadores rechazan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazado existe la posibilidad de que un grupo radicalizado protagonice hechos vandálicos en la sede de la Conferencia Episcopal o en la Catedral Metropolitana", especuló una de las fuentes consultadas.

El pico de tensión se espera para el momento de la votación, explicaron los voceros consultados.

En las inmediaciones del Congreso y en las calles aledañas, la seguridad estará a cargo de personal de la Policía de la Ciudad.

Como sucedió el día en que se debatió la iniciativa en la Cámara de Diputados , los manifestantes que están a favor del proyecto y los que lo rechazan estarán separados. Las personas que se identifican con el pañuelo verde podrán estar en la avenida Callao, Rivadavia y Avenida de Mayo. Separados por vallas, estarán en Hipólito Yrigoyen y en la avenida Entre Ríos los manifestantes que están en contra del proyecto.

Los manifestantes que se identifiquen con el pañuelo verde tendrán un escenario en Cerrito y Avenida de Mayo, otro en Avenida de Mayo y Paraná, y un tercero en avenida Callao y Bartolomé Mitre.

El otro grupo, identificado con los pañuelos celestes, tendrá un escenario en las cercanías de avenida Belgrano y Entre Ríos.

"Valoro la responsabilidad y el compromiso que tuvieron los dos grupos durante el debate y la votación en la Cámara de Diputados. Espero que suceda lo mismo este 8 de agosto", afirmó a LA NACION el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

El funcionario porteño se reunió por separado con representantes de ambos grupos. El encuentro se hizo el jueves pasado.