Maduro insiste con su versión del supuesto atentado: "Fue un ataque de asesinos a sueldo"

El presidente de Venezuela apuntó a la oposición como responsable
El presidente de Venezuela apuntó a la oposición como responsable Fuente: Reuters
(0)
8 de agosto de 2018  • 07:44

CARACAS.- El presidente de Venezuela sigue firme con su versión. Pese a las acusaciones y las desmentidas de la oposición, que afirma de que se trata de un artilugio más del chavismo, Nicolás Maduro repite una y otra vez que quisieron asesinarlo el sábado, en medio del acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la capital del país, cuando pronunciaba un discurso y supuestamente dos drones que tenían como objetivo su persona estallaron en el aire y provocaron el pánico de los asistentes.

Ayer por la noche, en un mensaje desde la Casa de Gobierno, el presidente dijo que los acusados de participar en el hecho están protegidos por el hoy expresidente de Colombia , Juan Manuel Santos . "Este es un grupo terrorista entrenado desde Colombia, en la población de Chinácota, en la provincia colombiana Norte de Santander", aseguró y agregó: "Fue un ataque de asesinos a sueldo".

Maduro denunció un atentado en su contra - Fuente: Twitter

0:40
Video

Maduro además apuntó a un hombre residente en Miami , que identificó como Yilber Escalona, como cabecilla del grupo que habría intentado matarlo y denunció la presunta participación en la conspiración de los diputados venezolanos Julio Borges y Juan Requesens.

"Las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá, amparado en el gobierno saliente de Colombia. Sabemos que tiene la cobardía para participar en este tipo de eventos. Esta referido (por los autores materiales) de manera directa", aseguró el bolivariano, quien dijo que fueron los detenidos los que señalaron a los opositores.

"Este intento de asesinato vino del exterior y tenemos que llegar a la raíz, quién dio al orden, desde dónde. Yo señalé al expresidente Santos, no tengo dudas que tuvo participación. Tengo muchos elementos, más allá de los que puedo decir. (Santos) convirtió a Bogotá en el centro de la conspiración contra la democracia y la paz de Venezuela", afirmó.

El presidente de Venezuela apuntó a la oposición como responsable
El presidente de Venezuela apuntó a la oposición como responsable Fuente: Reuters

En el mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro presentó dos videos con un resumen de las investigaciones, los seis detenidos y declaraciones de algunos de los acusados. También señaló que el supuesto atentado buscaba "matar la esperanza de la paz" en Venezuela. "Fue un ataque criminal de asesinos a sueldo, de sicarios", dijo el mandatario y mostró una esfera de plomo con la que presuntamente fue armada la carga explosiva de los drones. "Los presentes se salvaron de milagro. Esta es la metralla con la que fue aliñada la carga del drone. El plomo se lo sacaron de la cabeza (de un soldado)", advirtió.

Después, el llamado "hijo de Chávez indicó que los drones se descontrolaron al entrar en el rango de funcionamiento de señales inhibidoras, dentro de la protección presidencial, lo que provocó el estallido de uno (que dejó siete heridos) y que el otro se estrellara contra un edificio.

A la vez, pidió a su canciller Jorge Arreaza que explique a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia las pruebas que reunieron en las investigaciones y que condujeron al responsable directo a fin de pedir la extradición, así como a otros que están en Colombia.

El video del supuesto atentado contra maduro: así explotó el drone - Fuente: Twitter

0:14
Video

"No podemos permitir que la plaga del asesinato político llegue desde Colombia y se instale en Venezuela. Confío en la buena fe del gobierno (del presidente Donald) Trump , confío en que no permitirá en territorio de Estados Unidos que se prepare el asesinato en masa de líderes políticos y militares en un territorio como el venezolano", finalizó Maduro.

Una farsa

El exjefe del opositor Parlamento de Venezuela, el exiliado Julio Borges, calificó de "farsa" el atentado con drones que denuncia Maduro. "Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", escribió en Twitter.

"Denunciamos ante el mundo el injustificable atropello" contra Requesens, "a quien le han violado su inmunidad parlamentaria y lo encarcelaron", señaló además el opositor en línea con los dichos del partido de Requesens, Primero Justicia, que denuncia que el legislador fue "secuestrado" por agentes del servicio de inteligencia.

Tanto Borges como Requesens fueron mencionados por un militar en retiro, Juan Carlos Monasterios, uno de los capturados como ejecutores del presunto atentado, quien asegura que fueron ellos los que gestionaron el paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque.

Hoy, la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país y que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, debatirá levantar la inmunidad de los diputados acusados.

El presidente de Venezuela apuntó a la oposición como responsable
El presidente de Venezuela apuntó a la oposición como responsable Fuente: Reuters

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.