Antes de declarar, Oyarbide habló sobre los cuadernos de Centeno: "Vengo a ponerle pecho a las balas"

Antes de declarar, Oyarbide habló sobre los cuadernos de Centeno y el pago de coimas
Antes de declarar, Oyarbide habló sobre los cuadernos de Centeno y el pago de coimas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
8 de agosto de 2018  • 09:43

El exjuez Norberto Oyarbide se encuentra frente al juzgado de Claudio Bonadio , citado a indagatoria por su aparición en los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de la mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido , Roberto Baratta .

"Acá vengo, a ponerle pecho a las balas. Hay secreto de sumario", se limitó a decir cuando salió de su domicilio para dirigirse a Comodoro Py. Mostró un paraguas a los periodistas y dijo: "¡Al que se porte mal este garrotazo por la cabeza!".

Según los exhaustivos registros que hizo Centeno en los cuadernos que reveló LA NACION, Oyarbide se habría reunido dos veces en 2013 con funcionarios del Ministerio de Planificación. Centeno también registró dos encuentros con el "Dr. Oyarbide" en 2015 y dijo que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.

Oyarbide al salir de los tribunales de Comodoro Py es perseguido por una gran cantidad de periodistas
Oyarbide al salir de los tribunales de Comodoro Py es perseguido por una gran cantidad de periodistas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió: "Lo llevo a Nelson [Lazarte, secretario de Baratta] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]".

Tres semanas después, el 26 de septiembre, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y a Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py. "Los llevé a Nelson y al Lic Baratta los llevé a Comodoro Py a reunirse con Oyarbide [sic]", anotó el chofer.

Así llegaba Oyarbide a declarar a Comodoro Py - Gentileza: TN

1:20
Video

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió: "Lo llevo a Nelson [Lazarte, secretario de Baratta] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]".

Luego de haber sido citado a prestar declaración indagatoria, dijo no tener "la más pálida idea" respecto de por qué su nombre aparece en los cuadernos.

El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. "A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 'Dr Norberto' [sic]".

Oyarbide al salir de los tribunales de Comodoro Py
Oyarbide al salir de los tribunales de Comodoro Py Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El último encuentro que involucró a Oyarbide y que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: "Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo (A. Moreau de Justo 1840) donde lo esperaba el Juez Oyarbide y retiró una resolución judicial. La custodia del juez estaba en un Renault Fluence MM J099 [sic]".

Al ser consultado por esas anotaciones, Oyarbide se mostró sorprendido. "¿Bolsos con dólares? Es algo de una magnífica imaginación", dijo.

Así salía Oyarbide de su casa hacia Tribunales para la indagatoria - Fuente: C5N

1:16
Video

Cuccioli a Comodoro Py

Leandro Cuccioli , titular de la AFIP, se presentó esta mañana en el juzgado de Claudio Bonadio para ponerse a disposición de la causa, confirmaron fuentes oficiales a LA NACIÓN.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.