Vidal reiteró su rechazo a la legalización del aborto: "Si la ley no se vota hoy, voy a estar más aliviada"

Vidal: "Si la ley no se vota hoy, voy a estar más aliviada" - Fuente: Radio Mitre

01:13
Video
(0)
8 de agosto de 2018  • 10:51

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , volvió a marcar su rechazo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se vota hoy en el Senado. "Yo, en lo personal, tengo que decir que si la ley no se vota hoy voy a estar más aliviada, porque estoy seriamente en contra de la ley", sostuvo durante una entrevista con Radio Mitre.

Antes de marcar esa postura personal, Vidal se enfocó en lo que, dijo, serían los problemas que tendría el Estado bonaerense para implementar la ley tal cual se aprobó en Diputados. "Me parece que hay cuestiones que le van a generar dificultades al Estado", indicó.

En primer lugar, apuntó a la objeción institucional: dijo que si los sanatorios privados se negaban a realizar la intervención, "esa persona" termina en el hospital público, ya aquejado por múltiples falencias.

También cuestionó que el texto sea "muy reglamentarista", al exigir que el hospital de una respuesta en cinco días a la mujer que se presente con un embarazo de hasta 14 semanas. Si la intervención derivara en una cirugía, puso como ejemplo, debería competir con otras operaciones ya pautadas

Luego planteó reparos a la figura del "adulto" que puede acompañar a las menores que pidan la interrupción de un embarazo. Pero, finalmente, volvió a marcar preocupaciones por otras realidades que circundan el debate: desde el aumento del embarazo adolescente hasta la suba de casos de sífilis entre los jóvenes, derivado del rechazo a usar preservativos.

La entrevista transcurrió durante el pase entre Marcelo Longobardi y Jorge Lanata y le permitió a Vidal explayarse sobre algunos de los frentes de tormenta que atraviesa el país, Cambiemos y su gestión.

Aportantes truchos: "Yo no soy Cristina"

Además de su rechazo a la legalización del aborto, Vidal se mostró tajante cuando fue consultada por los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos en 2017, que luego de la investigación inicial del periodista Juan Amorín hoy se tramita en tres juzgados federales.

En particular, la gobernadora fue terminante al criticar la "utilización política" de la denuncia. "Quieren instalar que somos iguales: yo no soy Cristina, no soy una abogada exitosa con un patrimonio que explicar. Yo estoy más pobre que cuando llegué a la gobernación", dijo.

"Tengo la tranquilidad de poder mostrar toda mi vida: que me den vuelta, llenen los juzgados de denuncias. No soy igual que ellos, no lo van a poder instalar", insistió, para afirmar que sus secretarios no tienen propiedades en Miami ni sus ministros, cuentas en el exterior. "Yo libero a la AFIP de liberar todo mi secreto fiscal", se envalentonó.

También apuntó al Congreso: "Le digo a los diputados y senadores: pónganse los pantalones y hagan una ley que transparente el sistema de campañas". En ese sentido, dijo que la política se niega a dar ese debate y "poner sobre la mesa quién paga el costo de la política".

Sin embargo, fue breve sobre el eje de la cuestión: la existencia de aportantes truchos y falsos afiliados a Pro, muchos de ellos beneficiarios de planes sociales, en la campaña de 2017. Dijo que ella era gobernadora, no candidata. "No me ocupé de la rendición de los fondos", agregó. Pero marcó que dio "la cara" y echó a Fernanda Inza, tesorera de Pro, a quien acababa de designar al frente de la Contaduría General bonaerense.

La respuesta de Vidal por las denuncias de los aportantes de campaña de Cambiemos - Fuente: YouTube

02:51
Video

Los cuadernos: "Me pareció bien que Calcaterra se haga cargo"

La saga de los cuadernos de las coimas revelada por LA NACION ocupó otro tramo de la entrevista. "Creo que es bueno, más allá de que duela, como todo proceso de cambio profundo, es difícil, es doloroso", dijo sobre las novedades que aporta la causa. "Hay una sensación de que la Justicia está avanzando, con sus tiempos y lentitudes, y eso genera una esperanza en la gente", completó.

Pero también se refirió a Ángelo Calcaterra , el primo del presidente Mauricio Macri , que admitió haber aportado fondos para las campañas del kirchnerismo desde Iecsa, la constructora que luego vendió a Marcelo Mindlin.

Diego Cabot cuenta cómo empezó la investigación de los cuadernos de las coimas

08:16
Video

"Me pareció bien que se presente y se haga cargo. Y que además lo admita públicamente. Yo no recuerdo en la historia argentina un empresario que se haga cargo y no responsabilice a su gerente", afirmó Vidal.

"Ya me había parecido bien que vendiera su empresa cuando el Presidente ganó la elección", agregó, para solidarizarse con Macri. "Obviamente es doloroso para el presidente tener un familiar en esta situación".

La explosión en la escuela N° 49: "Moreno no hizo obras"

Al comienzo de la entrevista, Vidal pidió hablar sobre la explosión en la escuela N° 49 del barrio San Carlos, en Moreno, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Hernán Rodríguez. Ocurrió el jueves pasado y, desde entonces, la gobernadora no había hecho alusión a la tragedia.

"A mí no me han visto nunca después de un hecho de inseguridad o después de un accidente en una ruta abrazando a las victimas. Yo siento que tengo que estar después, para dar explicaciones como gobernadora, no para abrazar", sostuvo, para insistir: "Yo voy cuando se apagan las cámaras".

Moreno: explotó una estufa en una escuela y hay dos muertos

06:37
Video

Lo que siguió fue una enumeración de lo hecho por la provincia y lo no resuelto por el Municipio de Moreno, donde gobierna el kirchnerista Walter Festa. En otras palabras, Vidal responsabilizó a Festa por las dos muertes.

"Pusimos un interventor del Ministerio de Educación [en el concejo escolar], se hicieron cientos de intervenciones edilicias, la provincia hizo 42 obras. El municipio recibió 43 millones de pesos del Fondo Educativo: el 80% lo destinó a salarios. O sea, el Municipio de Moreno no hizo obras en sus escuelas", señaló Vidal.

Antes había apuntado al concejo escolar de Moreno: dijo que tiene mayoría kirchnerista, que fue denunciado penalmente e intervenido por Cambiemos antes de la tragedia, que manejaba 15 millones de pesos para reparaciones menores, "que no pudo justificar", y que declaraba darle de comer a 13.000 alumnos, cuando había 10.000 en el distrito.

También señaló que el concejo había contratado cinco veces a empresas de gas para solucionar el problema en la escuela N° 49 y que un gasista había trabajado en el lugar el día anterior a la explosión. Es lo que niegan los docentes y los gremios.

Luego, apuntó a la herencia. "Nuestro partido no llegó con un martillo para romper edificios. Hace 28 años que gobernó el mismo partido y todo está en emergencia", sostuvo, y postuló que Cambiemos hizo "mucho más" obras "que en todo el gobierno anterior" de Daniel Scioli. "La utilización política ha sido indigna. Yo no voy a hacer eso: yo vengo a dar explicaciones", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?