El regreso del chiflete mortal

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves con probabilidad de lluvias por la mañana. Baja sensación térmica. Ni se peine, mañana con viento fuerte. Fin de semana sin precipitaciones y con temperatura en ascenso
Jueves con probabilidad de lluvias por la mañana. Baja sensación térmica. Ni se peine, mañana con viento fuerte. Fin de semana sin precipitaciones y con temperatura en ascenso Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
9 de agosto de 2018  • 00:44

De ráfagas malignas y otros monstruos del clima que siempre atacan a nuestra aldea

Nuestra ciudad conoce de enemigos meteorológicos. Ya nos hemos enfrentado a las más crueles bestias atmosféricas, desde dragones estivales hasta Yetis polares, con una maléfica humedad que nos mata y el demonio del granizo que atemoriza a todos, menos a los sacabollos. Cada tanto, parece que San Pedro se encuentra demasiado ocupado sellando pasaportes y permite la intromisión de algún infame que le venga a hacer el día más difícil a la clase trabajadora.

Hoy nos toparemos con un clásico villano meteorológico de Buenos Aires: el chiflete helado. Su efecto de vuelo casi supersónico combinado con su componente antártico lo transforma en algo así como una patada de Bruce Lee en la nariz. Su irreverencia hace que siempre lo tenga de frente y se intensifica cuanto más tarda el colectivo. Suele azotar balcones al punto de transformar la suave melodía de las campanitas del llamador de ángeles en un cover de Iron Maiden. En verdad ya lo conocen, no será la primera vez que les congele el camino pero sepan que hoy estarán ante una de sus versiones más potentes. Solo recordemos que el primer experimento de criogenia en el mundo se dio aquí, en 1933, cuando este mismo chiflete le metió un caño a un turista escocés.

Jueves: mañana ventosa e inestable

No habrá misericordia para aquellos que se levanten temprano y tengan que enfrentar una mañana con baja sensación térmica cuando queden a merced del viento. Como si las ráfagas no fueran suficientes pueden venir acompañadas de una llovizna o lluvia débil intermitente como para configurar una mañana ideal para resfriarse. Si logra controlar el paraguas a pesar de las rachas de viento no dude en anotarse en algún festival de doma. Con el paso de las horas se dará una progresiva mejora hasta recobrar el sol. La máxima solo alcanza los 12°C y ya no queda nada de la "mini primavera" de comienzo de semana. Por la noche el invierno vuelve por sus fueros en un cierre con 6°C.

Viernes: más sol y menos viento

Para mañana se esperan buenas condiciones meteorológicas de la mano de un viernes que ofrecerá menos nubosidad y tendrá el anemómetro más tranquilo. De todas formas el amanecer le desempolva los pergaminos al invierno con solo 4°C en el área metropolitana y le lustra sus medallas con sensación térmica negativa en el tercer cordón. El mercurio repunta pero no va más allá de los 13°C, conservamos viento leve del sur, será el último día con circulación de aire frío.

Sábado: menos frío y sin lluvia

Comienza un fin de semana meteorológicamente tranquilo en el estuario, con un sábado que mostrará nubosidad variable, sin riesgo de lluvias, viento calmo y ningún capricho atmosférico que pueda condicionar alguna salida. Ya sopla viento norte y eso alentaría al termómetro a cruzar los 16°C vespertinos y marcar una recuperación importante desde la irrupción del aire helado. La noche se estima estable, con 12°C, cielo parcialmente nublado y viento leve.

Domingo: tarde agradable de sol intermitente

La veleta seguirá marcando norte durante toda la jornada dominical augurando una tarde con 17°C en un día de nubosidad variable y viento leve que puede alentar a cualquier actividad al aire libre. Estarán alternando pasajes nubosos con segmentos de nubosidad alta que pueden cubrir completamente el cielo sin restar mucha luminosidad.

Eso es todo amigos. El chiflete helado los espera. Solo les pido honor en la batalla. Ya vendrán amaneceres en los que el sol acaricie vuestras mejillas pero hoy les puede tocar soportar ráfagas capaces de practicarles una doble Nelson al alma. Sentirán como pocas veces la ira de Eolo.

Quiero aclarar que nadie fue herido durante la realización de este reporte. Las mascotas volándose de los balcones eran de peluche y la abuela electrocutándose arriba del tendido eléctrico era un maniquí lleno de petardos.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?