La Superliga pide explicaciones a la AFA por la rebaja de la pena a Newell's: un fallo que favorece a los deudores

Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina de Fútbol Fuente: LA NACION Crédito: Mauro Alfieri
8 de agosto de 2018  • 14:23

La Superliga entregó hoy al mediodía un documento dirigido a Héctor Latorraga, el presidente del Tribunal de Apelaciones de la AFA. En el texto, que lleva la firma del presidente de la Superliga, Mariano Elizondo , la liga que integran los 26 equipos de primera división exige "en el término de 24 horas" los fundamentos del fallo que rebajó de tres puntos a uno la pena para Newell's Old Boys. El club rosarino había sido castigado en primera instancia por el tribunal de Disciplina con la quita de tres puntos de la tabla de posiciones de la temporada 2017-2018, pero apeló y el órgano de alzada que preside Latorraga le devolvió dos de las tres unidades que le habían quitado en primera instancia. Ayer, Newell's anunció que apelará incluso esta decisión ante el órgano superior: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya sede está en Suiza.

"Déjase constancia que el eventual fallo dictado en las actuaciones podría traer aparejadas modificaciones en el reparto de los ingresos audiovisuales, en relación al criterio de mérito deportivo. Esto es, a la posición final que cada club miembro de la Superliga haya revestido en el campeonato de primera división 2017-2018", concluye el escrito que recibió la AFA. Además del documento entregado en el edificio de la calle Viamonte, la Superliga le mandará a la AFA una carta documento con el mismo espíritu.

Ayer, y una vez conocida la restitución de los dos puntos para Newell's, el presidente de Lanús (club al que los rosarinos sobrepasaron en la tabla de posiciones) renunció al comité ejecutivo. "No voy más a la AFA", dijo Nicolás Russo al justificar su decisión.

"No voy más. Habíamos quedado en que aquel club que no pagaba iba a tener descuento de puntos. Me parece una falta de respeto, una vergüenza", bramó Russo. Con los dos puntos que le reintegró la AFA, Newell's pasa a Lanús en la tabla anual de la temporada 2017/18. De este modo, y como un porcentaje del dinero de la TV se reparte en función del mérito deportivo (ubicación en la tabla), los rosarinos cobrarán cerca de $1,2 millones más, dinero que en principio iba a ser de Lanús.

Según pudo reconstruir LA NACION, ayer a la tarde luego de la reunión de comité ejecutivo del a Superliga en Puerto Madero se sucedieron los llamados telefónicos entre los principales dirigentes de primera. La mayoría criticó el fallo del tribunal de alzada de la AFA, porque entendieron que era "una mala señal". Algunos de los directivos de primera, incluso, se comunicaron con Russo para expresarle que compartían su postura crítica para con el fallo.

Puertas para adentro de la Superliga, el fallo del tribunal de apelaciones de AFA tendrá un coletazo institucional. A partir de ahora, los casos semejantes al de Newell's (eventual falsificación de documentos o deudas con futbolistas) pasarán por el comité de licencias y el comité de apelaciones que tiene la propia Superliga. "Sólo irán para el tribunal de disciplina de la AFA los fallos deportivos", aclararon desde la entidad que conforman los equipos de primera.