Racing-River, Copa Libertadores. Figuras, historia y ataque: se abre la mejor serie de octavos de final

Racing y River chocan en el primer duelo de octavos de final de la Libertadores
Racing y River chocan en el primer duelo de octavos de final de la Libertadores Fuente: LA NACION
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
8 de agosto de 2018  • 23:59

Intensidad. La palabra se repite una y otra vez en la radio, la televisión, los diarios y hasta en la boca de los protagonistas. De un lado, el River de Marcelo Gallardo . Del otro, el Racing de Eduardo Coudet . Dos técnicos jóvenes (42 años para el Muñeco y 43 para el Chacho) que, con sus diferencias, apuestan por un fútbol de alto vuelo en el que resignar la búsqueda del arco rival y perder el vigor no son opciones viables. Hoy, desde las 19.30 en el Cilindro de Avellaneda, Racing y River protagonizarán los primeros 90 minutos de una serie de octavos de final de la Copa Libertadores que promete dar que hablar.

Ricardo Centurión, Gustavo Bou y Lisandro López. Gonzalo "Pity" Martínez, Ignacio Scocco y Lucas Pratto. Con tan solo nombrar a tres de los jugadores más ofensivos de cada equipo se pinta rápidamente el panorama: la vertiginosidad puede ser un aspecto central del juego entre dos equipos que vienen utilizando el mismo esquema (4-1-3-2).

Ambos entrenadores, frente a los micrófonos, dejaron en claro que intentarán imponer sus ideas, pero a la vez destacaron que la desesperación no debe decir presente. "El equipo tiene una identidad. Sabemos que es una serie a 180 minutos. Trataremos de hacer un partido inteligente sin resignar nuestra idea. Vamos a ser protagonistas desde el arranque", dijo Coudet ayer en conferencia de prensa.

Trataremos de hacer un partido inteligente sin resignar nuestra idea
Eduardo Coudet

Mientras tanto, Gallardo, anteayer, habló en una línea similar: "Serán 180 minutos muy disputados. Estamos en buena condición para afrontarlo, aunque no se define el jueves. Siempre han salido buenos partidos con Racing por las ideas similares que tenemos: hay paridad de planteles y mucha visión de atacar el arco rival. Eso lo puede hacer atractivo. Pero no es un partido único y eso está en la balanza. Intentaremos, con la experiencia que venimos teniendo, tratar de sacar la ventaja más conveniente".

Será el partido número 204 que jugarán entre sí, en uno de los clásicos más antiguos del fútbol argentino. River domina el historial, con 96 victorias de River, 57 caídas y 50 empates. Pero Racing saca pecho en las competencias internacionales: las tres definiciones directas (semifinales de la Supercopa 1988, octavos de final de la Libertadores 1997 y octavos de final de la Sudamericana 2002) las ganó la Academia, que nunca perdió ante el Millonario en la Copa Libertadores, con cuatro éxitos y dos igualdades.

Siempre han salido buenos partidos con Racing por las ideas similares que tenemos
Marcelo Gallardo

Tras no participar en la última edición, y quedar eliminado en octavos en 2016 y en cuartos en 2015 (si le hubiera ganado a Guaraní de Paraguay, habría jugado las semifinales con River), Racing afrontará el segundo semestre del año con el sueño continental como el gran objetivo, tras finalizar segundo del Grupo E con 11 puntos (ganó tres, empató dos y perdió uno, igual que Cruzeiro, pero con menor diferencia de gol). Para eso, se renovó en el mercado: gastó alrededor de 8,6 millones de dólares por siete jugadores.

De ellos, dos serán titulares (el arquero Gabriel Arias y Gustavo Bou), tres están convocados y pueden ir al banco (Marcelo Díaz, Pol Fernández y Jonatan Cristaldo), uno no ingresó a la lista de la Copa (Eugenio Mena) y otro se lesionó (Mauricio Martínez sufrió la rotura del ligamento interno y del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha).

Neri Cardozo y Armani, durante el Racing-River de la Superliga pasada
Neri Cardozo y Armani, durante el Racing-River de la Superliga pasada Crédito: Mauro Alfieri

Además de reemplazar a Alejandro Donatti -distensión en el psoas del miembro inferior izquierdo- con Lucas Orban, el Chacho, que ayer confirmó el equipo, hará debutar oficialmente a Arias, tras la partida de Juan Musso a Udinese de Italia. "Es un arquero serio, de experiencia por su edad y el rodaje que ha tenido. Hoy es de selección, tiene que demostrar que está a la altura", dijo Coudet, y agregó: "Bou está como nunca lo vi, muy fino. Ha mejorado y madurado muchísimo. Vamos a ver una versión mejorada de él".

En la vereda de enfrente, River, que logró el primer puesto del Grupo D con 12 unidades (tres triunfos y tres empates), se mantuvo al margen del libro de pases luego de gastar cerca de 43 millones de dólares en los últimos dos períodos: no sumó a ningún jugador, aunque sufrió la partida de Marcelo Saracchi, quien emigró a Leipzig de Alemania y le dejó al club, que tenía el 90% de su pase, 10 millones de euros limpios. Así, Gallardo decidió volver a confiar en Milton Casco, quien recuperará el lugar que perdió con el uruguayo y tendrá una nueva chance tras casi tres años en el club sin lograr afianzarse en el puesto.

El técnico millonario, que reemplazará al suspendido Jonatan Maidana con Lucas Martínez Quarta, confirmó el equipo y sorprendió con la ausencia de Enzo Pérez tras el Mundial. En su lugar estará el juvenil Exequiel Palacios, quien marcó dos goles en la Copa Argentina y tuvo buenos rendimientos en la pretemporada. "Lo veo bien, si no lo viera sólido no lo estaría haciendo jugar. Es un chico y viene trabajando hace dos años con nosotros. Ha recorrido camino para sentir que ha evolucionado, crecido y está en condiciones de jugar con naturalidad", dijo el DT sobre el volante de 19 años.

¿Por qué no optó por Enzo o el colombiano Juan Fernando Quintero para un duelo trascendental como el de hoy? "Ambos vienen de una competencia totalmente distinta, con un parate corto de vacaciones y no pudieron jugar estos cinco partidos que jugamos. Para este partido me dan mayores soluciones desde el banco que tener que someterlos a que jueguen un partido de mucha intensidad. Prefiero guardarme esa carta de mucho valor para ver si en algún momento la puedo utilizar", comentó Gallardo anteayer en conferencia.

Avellaneda será una fiesta: se esperan cerca de 50 mil racinguistas y un recibimiento especial para la Academia, la espina de River en los torneos internacionales. Otro desafío para el equipo del Muñeco, que quiere seguir sacando pecho a la hora de romper la historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.