Debate por el aborto: qué significan los pañuelos rojos

Los que portan estos pañuelos abogan por una ley que haga más fácil el proceso de adopción
Los que portan estos pañuelos abogan por una ley que haga más fácil el proceso de adopción Crédito: Facebook
(0)
8 de agosto de 2018  • 18:27

Al universo cromático de pañuelos que en los últimos tiempos en la Argentina simbolizan diferentes causas, se agrega un nuevo color: el rojo. Quienes impulsan el uso de estos pañuelos promueven el cambio en las normativas de adopción, para que el proceso sea más simple de lo que es en la actualidad.

A través de los meses, el color verde de los pañuelos se consolidó como el símbolo de quienes apoyan el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que, tras obtener media sanción en diputados, hoy se dirime en el Senado. Luego llegó el pañuelo celeste, para el colectivo que está en contra de dicha ley. Finalmente se hizo público el naranja, color que aboga por la separación de la Iglesia con el Estado.

Ahora, a partir de la página de Facebook "Por nuevas normas para la adopción" que ya tiene más de 70.000 seguidores, un grupo de mujeres impulsan el uso del pañuelo rojo para que se implemente una nueva ley, que haga más accesible el acto de adoptar a un menor.

"Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una familia", señala la frase de cabecera del sitio de Facebook. La movida del pañuelo rojo fue iniciada por Andrea Petrone, Concejal por Unión Por Córdoba (UPC) de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

La causa de los pañuelos rojos nació en Río Cuarto, Córdoba, y busca tener alcance nacional
La causa de los pañuelos rojos nació en Río Cuarto, Córdoba, y busca tener alcance nacional Crédito: Facebook

La campaña busca llegar a nivel nacional para acelerar el proceso adoptivo, "en especial en la declaración del estado de adoptabilidad de los menores, para lo que sería necesario modificar algunos artículos del código civil", según se explica en un video difundido por Facebook y Twitter.

En el mismo video, Petrone dice: "Proponemos que se permita la adopción directa y también que se permita que la mamá desde el momento en que está embarazada pueda manifestar su libre voluntad de dar en adopción el niño o la niña por nacer, siempre dentro de las garantías legales".

"Elegimos el color rojo porque está relacionado desde hace tiempo con la adopción", aclaró Petrone al diario Puntal de Río Cuarto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.