Con una cita a Jesús y la meta en el Mundial Qatar 2022, Gareca empieza otro ciclo en Perú

El Tigre Gareca seguirá siendo el técnico de Perú
El Tigre Gareca seguirá siendo el técnico de Perú Fuente: Reuters - Crédito: Mariana Bazo
Claudio Mauri
(0)
8 de agosto de 2018  • 19:04

Es la primera vez que en el seleccionado de Perú se renueva el ciclo de un director técnico, que a su vez establecerá un récord de continuidad en el cargo. Superará los tres años de gestión de Sergio Markarian. El mérito es de Ricardo Gareca , que tras Rusia se había ilusionado con la posibilidad de dirigir a la Argentina , pero a medida que eso se desvanecía, volvió a considerar la propuesta del país que siempre lo tuvo como el preferido por haberlo clasificado al Mundial tras 36 años. Firmó por tres y una extensión automática si consigue la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Con un discurso más dirigido al público que a una dirigencia de la Federación cuestionada y con causas judiciales, Gareca, de traje y corbata, dio una conferencia de prensa en Lima de una hora y 17 minutos, acompañado por sus dos principales asistentes: el ayudante de campo Sergio Santín y el preparador físico Néstor Bonillo. Se cumplió el deseo de Gareca de no sacarse la foto de la renovación con el presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo, que como dueño de una empresa azucarera está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos dirigentes sindicales. No hubo ningún dirigente en el complejo Videna. Tampoco el director deportivo Juan Carlos Oblitas, en quien Gareca confía plenamente porque es el que propuso su contratación en 2015 y el que más lo respaldó cuando al principio del ciclo los resultados no eran positivos y su continuidad se puso en duda. Oblitas dejará el cargo a fin de este año y ese vacío lo preocupa.

El Tigre se desmarcó del dirigente Oviedo: "Mi compromiso es con la institución, no con ninguna persona en particular. Queremos agradecerle a la Federación por confiar nuevamente en nosotros". Cuando lo consultaron por Oviedo fue todavía más diplomático: "No me gusta enjuiciar a la gente, de eso se encarga la justicia. Hay algo que dijo Jesús: 'el que esté libre de pecado que tire la primera piedra'".

Al entrenador argentino lo entusiasma lo deportivo: "Esencialmente me gusta la confiabilidad del jugador peruano. Hay que seguir apostando por ese potencial. Cuando se pone la camiseta de Perú, el jugador se transforma, saca un plus extra que no se logra en otras partes del mundo".

Gareca, durante su presentación en Lima
Gareca, durante su presentación en Lima Fuente: Reuters - Crédito: Mariana Bazo

En las negociaciones con la dirigencia, Gareca exigió el cumplimiento de tres puntos:

  • 1) No sufrir ninguna intromisión de la dirigencia. Esto se cumplió en buena parte del ciclo anterior, Oviedo, en un arranque populista para atenuar su desprestigio creciente por una causa judicial por su actividad privada, en mayo hizo una fuerte campaña para que Paolo Guerrero fuera al Mundial, cuando Gareca lo estaba dejando al margen de la lista por la suspensión que tenía por doping.
  • 2) Que se mantenga el esquema de centros de captación y formación de juveniles en el interior del país. El Banco Continental, como auspiciante de esta iniciativa, cubre gran parte de los costos del proyecto.
  • 3) Que se reorganice el campeonato de primera división y obligar a todos los equipos que tengan al menos dos divisiones inferiores. Varios clubes del interior, de estructura muy precaria, solo cuentan con un plantel de primera división.

El segundo ciclo de Gareca comenzará en septiembre con dos amistosos de relevancia, en las fechas FIFA de septiembre: enfrentará a Alemania y Holanda.

"La tarea no está terminada, debemos seguir trabajando y confiando", agregó Gareca, cuya meta a largo plazo es Qatar 2022.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?