El dolor que enciende la alarma de Juan Martín del Potro no es nuevo

Del Potro, fuera de Toronto por una molestia en su muñeca izquierda Crédito: GUSTAVO DUR/NG
8 de agosto de 2018  • 18:53

Parecía una pesadilla superada o un trauma del pasado. Pero la muñeca izquierda de Juan Martín del Potro , la misma en la que padeció tres cirugías ligamentarias entre 2014 y 2015, volvió a encender la alarma. El tandilense canceló este miércoles su participación en el Masters 1000 canadiense , en Toronto. Lo hizo muy poco tiempo antes de debutar en la segunda rueda frente al holandés Robin Haase. El Nº 4 del mundo no brindó detalles y apenas publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamentablemente no voy a poder participar en Toronto porque mi muñeca izquierda debe descansar unos días. Gracias por el apoyo. Y nos vemos en Cincinnati! (NdR: desde la semana próxima)".

Que Del Potro tenga molestias en la muñeca izquierda no llama la atención. De hecho, durante su última actuación en el tour, la semana pasada en el ATP 250 de Los Cabos, se quejó en varias oportunidades de lo que sentía en esa zona tan sensible para él. Las condiciones climáticas en la ciudad costera mexicana (temperaturas superiores a los 30 grados y altísimos porcentajes de humedad) resultaron un problema para el argentino. Es más: durante la final perdida por 6-4 y 6-2 ante el italiano Fabio Fognini, un rival que en el presente se encuentra varios escalones por debajo, abusó del revés con slice, golpe que repetía hasta el hartazgo en las épocas en las que la muñeca izquierda más lo perturbaba.

Del Potro se pierde Masters 1000 de Toronto por dolor en muñeca - Fuente: AFP

1:1

Las versiones sobre un nuevo problema en la muñeca que a Del Potro lo dejó muy cerca de tomar la decisión de retirarse en 2015 no son nuevas. En el último Wimbledon , minutos antes de los cuartos de final frente a Rafael Nadal , a algunos periodistas argentinos que cubrían el torneo les llegó el rumor de que no se presentaría ante el español. Se dijo que se había hecho distintos tratamientos con fisioterapeutas, que no estaba en buenas condiciones para medirse con el Nº 1 y que el daño se había producido un día antes al patinarse y caerse sobre la muñeca en un entrenamiento. Finalmente Del Potro jugó ante Nadal y, tras 4h48m, perdió en una batalla por 6-4 en el quinto set. Lógicamente, las versiones sobre un supuesto problema quedaron archivadas por aquella fabulosa actuación. Pero, pese a todo y antes de abandonar el All England, Del Potro comentó en ESPN sobre la muñeca: "No está perfecta".

El revés con slice de Juan Martin Del Potro, un arma que lo ayuda a atenuar sus problemas de muñeca Crédito: GUSTAVO DURN/GDHSPO

Hasta el momento, alcanzar el Nº 3 se transformó en un karma para el argentino. En 2010, meses después de ganar el Abierto de los Estados Unidos en 2009, lo tuvo al alcance, pero se dañó la muñeca derecha, fue operado y estuvo ocho meses inactivo. En 2014 pasó por una situación similar y se hundió en la pesadilla de las tres operaciones en la muñeca izquierda. Del Potro se encontraba, esta semana en Toronto, ante una gran oportunidad de llegar a su mejor ranking histórico, pero ahora tendrá menos chances de lograrlo. Dependiendo de lo que hagan el alemán Alexander Zverev (actual Nº 3; defiende el trofeo) y el búlgaro Grigor Dimitrov (5º), el tandilense podría llegar al podio del ranking sin jugar.

Históricamente, Del Potro no consiguió resultados valiosos en Toronto. Sí le fue mejor en Montreal, la otra sede del Masters 1000 canadiense, donde se juega en años impares y llegó a la final en 2009 (perdió con Andy Murray, por entonces 3º del ranking). De hecho, Del Potro regresaba a Toronto luego de seis temporadas (su única participación allí había sido en 2012). "Estoy jugando bien. Soy número 4 del ranking y tengo la oportunidad de seguir mejorando esta semana, pero, no obstante, seré feliz de todos modos. Estoy deseoso de jugar al mismo nivel que en Los Cabos y ver si aún puedo tener buenos resultados", había dicho Del Potro al llegar a Toronto. Pero sus deseos se cancelaron.

Con Flushing Meadows en el horizonte inmediato (a partir del 27 del mes actual), Del Potro será muy prudente para decidir si jugará en Cincinatti o si seguirá preservando la muñeca izquierda para poder estar en su torneo favorito.