Planes de pago y pymes, la agenda de la UIA con la AFIP

Cuccioli les recordó a los industriales que rige la posibilidad de pagar deudas en hasta 60 cuotas
Cuccioli les recordó a los industriales que rige la posibilidad de pagar deudas en hasta 60 cuotas Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
Francisco Jueguen
(0)
9 de agosto de 2018  

La compleja situación de las pymes en un momento de enfriamiento de la economía y las posibles herramientas que el Gobierno puede instrumentar para amortiguar el pedregoso camino fueron -a grandes rasgos- los temas que repasaron ayer en un almuerzo las cúpulas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ya desde la mañana las calles aledañas a la sede de la UIA, sobre la Avenida de Mayo casi Cerrito, amanecieron cargadas por la militancia a favor y en contra de la legalización del aborto, debate que ayer tenía un desenlace en el Senado.

El almuerzo se realizó a las 12.30 y duró hasta las 15. Del encuentro participaron el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli , y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, entre otros funcionarios y empresarios.

"Hablamos de todos los temas, pero principalmente dejó en claro que están monitoreando la situación de las pymes", contó Acevedo a LA NACION. "Según lo que ellos contaron, no ven una caída fuerte en la recaudación", agregó el también director de Aceitera General Deheza (AGD).

Sin embargo, el último dato, del mes pasado, estimó que el aumento de los ingresos (23,8%) estuvo por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses (29,5%), lo que significó una caída real de la recaudación de por lo menos cinco puntos.

"También charlamos de los embargos por la falta de pago de los impuestos y de los planes de pago que está ofreciendo la AFIP, y pedimos que se vuelvan a publicar los datos de las importaciones", dijo Acevedo.

Hace varios meses que la Dirección Nacional de Aduanas, que depende de la AFIP, limita el acceso a la información sobre importaciones y exportaciones, lo que viene generando algunos chispazos entre el organismo y los industriales, que antes tenían esa información.

Según dijeron fuentes de la AFIP a LA NACION, Cuccioli les dijo que se dará más información sobre las importaciones en las próximas semanas. Agregaron que el almuerzo "giró en torno de los nuevos planes de pago que la AFIP presentó a principios de mes, que otorgan hasta 48 cuotas de plazo para regularizar la deuda atrasada".

Más plazos

En el organismo indicaron que también se habló sobre facilitación y digitalización de trámites.

Por otro lado, Cuccioli recordó a los empresarios industriales que a principio de agosto la AFIP anunció que los embargos, que se realizaban "como mínimo a los 30 días" de vencidos los plazos de pago, pasaron a tener otro piso del doble, a los 60 días.

En ese sentido, indicaron además que si se entra a los nuevos planes de pago es "prácticamente imposible el embargo", ya que es posible refinanciar la deuda por los próximos cuatro años. "A menos que dejes de pagar ese plan, no te embargan", contaron desde las oficinas del sabueso de la AFIP.

En la UIA aún retumbaban las fuertes declaraciones de Acevedo de anteayer en Córdoba, cuando señaló que el caso de los cuadernos de las coimas tendría un impacto en la obra pública, lo que obviamente propiciaría un golpe a la economía.

Esa visión todavía ayer era sostenida en la entidad fabril, donde volvían a poner como ejemplo lo que sucedió en Brasil con el Lava Jato, hecho de corrupción que profundizó la recesión en el socio mayor del Mercosur hasta llevarlo a la peor caída del PBI en los últimos 28 años.

La visión de la UIA, que es compartida por algunos empresarios preocupados por la actualidad de la economía argentina, era anteayer minimizada por los ministros del equipo económico de Cambiemos, entre ellos Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda) y Guillermo Dietrich (Transporte), quienes tienen a cargo las obras públicas y, dentro de estas, los programas de participación público-privada (PPP).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?