Gonzalo Quesada y su nuevo rol como coach de Jaguares: "Es una aventura humana muy fuerte"

Gonzalo Quesada, nuevo entrenador de Jaguares
Gonzalo Quesada, nuevo entrenador de Jaguares Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Alejo Miranda
(0)
8 de agosto de 2018  • 23:59

Su trayectoria como entrenador empezó casi de casualidad. La designación como head coach de Jaguares e integrante del staff de los Pumas , en cambio, lo encuentra en el momento cumbre de su carrera. No hay en el mundo un entrenador argentino con la preparación, experiencia y logros que tiene Gonzalo Quesada .

En un momento de la conferencia de prensa en la que se oficializó su designación interrumpió su enunciación y sonrió. "Me salen palabras en francés", se excusó. Dieciocho años y medio vivió Quesada en Francia. Se fue de Hindú siendo uno de los mejores jugadores argentinos, con el antecedente inmediato de haber sido el goleador de Gales 99, y regresa como uno de los mejores entrenadores, con un subcampeonato mundial y un título de liga en el currículum. Experiencia que acompañó con estudios de entrenador profesional de rugby, preparación mental y biomecánica aplicada. Su prolífico pasado por la celeste y blanca no es un aditamento menor.

"Es una linda alegría personal. Hay muchas razones por las cuales acepté este desafío", confesó Quesada. "Tengo muchos lazos con Jaguares, mucha parte afectiva y emocional. Es una aventura humana muy fuerte para vivir."

A los 44 años, Quesada llega para tomar la posta que dejó Mario Ledesma en Jaguares y secundarlo en los Pumas. Juntos jugaron dos Mundiales (1999 y 2003) y fueron parte gestacional de un equipo que posibilitó la transformación que hoy atraviesa el rugby argentino. "Nuestra generación impulsó muchos cambios: más competencia, mejor preparación. Si empujé por eso y hoy la Argentina está en el Súper Rugby y el Rugby Championship, siento como una responsabilidad afrontar la dificultad que esta competencia implica".

Cuando concluyó su etapa como jugador, Quesada estaba decidido a volver a la Argentina y dedicarse a algo relacionado con sus estudios en administración de empresas. Fue entonces cuando, enterado de que había iniciado cursos relacionados al entrenamiento de rugby y a aconsejar sobre el juego con el pie, Marc Lièvremont lo convocó para sumarse al staff del seleccionado francés como entrenador de pateadores. La historia que sigue es conocida: subcampeón del mundo en Nueva Zelanda 2011, campeón del Top 14 y la Challenge Cup con Stade Français, positivas incursiones en Racing 92 y Biarritz.

Las diferencias entre el rugby de Francia y el del hemisferio sur no lo intimidan. "El rugby es rugby. Me tengo fe en función de mis conocimientos adquiridos", confió. "El gran desafío para mí va a ser trabajar con el médico y el preparador físico el tema de las cargas y recuperación que demandan los viajes y el jet-lag, algo con lo que no estoy familiarizado. Pero voy a estar a cargo de un grupo en el que todos compartimos una misma nacionalidad, un mismo idioma y una misma idiosincrasia, algo muy distinto a los equipos cosmopolitas que dirigí, lo que implica varias dificultades menos para transmitir identidad, valores y objetivos, que para mí son muy importantes a la hora de armar un equipo".

Resta saber todavía quiénes completarán el staff de entrenadores de la franquicia. "No sé si me lo tienen escondido, pero estamos en agosto y los entrenamientos empiezan en enero", bromeó. "Recién ahora vamos a empezar a trabajar en detalle en el staff y en el grupo de jugadores. Necesitamos cantidad y calidad. Es importante que yo pueda elegirlo, obviamente con el aval de la dirigencia". Entre los nombres que se barajan aparecen Juan Fernández Miranda y Pablo Bouza, abocado hoy al line-out de los Pumas.

El vínculo de Quesada es hasta diciembre de 2021. Se sumará inmediatamente al staff de los Pumas e integrará el grupo que viajará a Sudáfrica para enfrentar a los Springboks en el debut en el Rugby Championship , el sábado 18 del corriente, en Durban. "Mi misión es ser head coach de Jaguares, que es muy importante dentro de la estructura de seleccionados de la UAR", aclaró. "Integrar el staff de los Pumas es una opción concreta y real, un proyecto paralelo. La idea es que en el período en que no está la temporada de Jaguares colabore con ellos. Estamos definiendo el rol exacto. Es parte de lo que me motiva también".

Entre los desafíos que le deparará entrenar a la franquicia estará repetir una campaña similar a la que consiguió Ledesma en su primer año al frente del equipo. "Hicieron un laburazo espectacular que me deja la vara muy alta", aceptó. "Mi gran desafío es que el equipo siga creciendo. Si pensamos nada más que en el resultado nos vamos a equivocar. Lo importante son los procesos".

Como exapertura, tendrá la difícil misión de encontrar un reemplazante para Nicolás Sánchez , quien dejó Jaguares para jugar la próxima temporada en Francia: "Es uno de los desafíos más grandes en el corto plazo. Está Tito [Díaz Bonilla] y hay otras opciones. No quiero dar nombres. Es un puesto en el que tengo una presión particular. Es parte de las cosas que me motivan".

Son pocos los entrenadores argentinos con experiencia internacional. Tener a dos de los mejores involucrados en el seleccionado es un activo invalorable. Pumas y Jaguares se encaminan hacia una aventura excitante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?