De los lectores: cartas & mails

(0)
9 de agosto de 2018  

Valentía

Los hechos conocidos a raíz de la valiente actitud de Diego Cabot me hacen recordar otros actos de valentía. Ocurrieron bajo un gobierno de igual tinte político que el que concluyó en 2015. En primer lugar, el cierre de la fábrica de caramelos Mu-Mu, a raíz de que sus propietarios rechazaron ser "aportantes voluntarios" para que el régimen hiciera caridad con dinero ajeno. Segundo, la intervención y luego el cierre de los Laboratorios Massone, líderes en la fabricación local de insulina, por negarse a ceder sus actividades a un monopolio estatal (Emesta), manejado por los jerarcas de la época. Hubo quienes supieron resistir.

La historia se repite, primero como tragedia, luego como comedia.

Juan Javier Negri

DNI 8.536.656

Tragedia en la escuela

Lo ocurrido en la escuela de Moreno debería motivar al gobierno bonaerense para impulsar un mejor uso de las herramientas tecnológicas. Más allá de analizar la reasignación y el uso de los recursos públicos para resguardar la seguridad y el bienestar de la infancia tan atrozmente castigada en el Gran Buenos Aires (problema que involucra a las intendencias y a los consejos escolares), debería resolverse otro tema aún más prioritario: la gestión del riesgo. La tragedia en Moreno revela la carencia de dispositivos y procedimientos que, mediante una sencilla plataforma informática susceptible de ser activada desde cada escuela, hubiera permitido conocer instantáneamente a las autoridades educativas de la provincia los sucesivos reclamos sobre la instalación de gas. Es inconcebible que todavía a nadie se le haya ocurrido diseñar un dispositivo de alerta temprana para estos casos. Esto sirve tanto para avisar sobre carencias de alimentos como para problemas con las instalaciones o los suministros de gas y electricidad. Mediante una plataforma informática que pueda ser activada por las autoridades de cada establecimiento educativo, la Dirección de Escuelas provincial podría hacer el seguimiento instantáneo de esas demandas y resolverlas, directa o indirectamente, asignando las responsabilidades del caso.

Marcelo Halperin

DNI 4.543.588

Limpieza

El sábado pasado asistí a la multitudinaria concentración convocada por las iglesias evangélicas en el Obelisco, con el lema "Salvemos las dos vidas", contra la legalización del aborto. Hay algo que saltaba a la vista y merece destacarse: la limpieza. Al comenzar el acto, cerca del enorme palco, y pese a que había mucha gente en el lugar, quienes debían atravesar unos canteros tomaban el recaudo de ir por la tierra, sin pisar unas plantas que estaban casi a ras del suelo. Y además había un voluntario que invitaba a hacerlo. Tomé su nombre: Marcos Ayala. "No son nuestras las plantas -me dijo-. Tenemos que cuidarlas. Salen muy caras". Al terminar el acto, un empleado de la compañía de limpieza urbana, que limpiaba la calle con una potente manguera y carritos con rodillos, me dijo: "Esto es limpiar sobre lo limpio".

Efectivamente, como periodista asistí a muchas manifestaciones, y al terminar he visto de cerca cómo quedaban pintados y ensuciados edificios públicos y privados, teatros, monumentos e iglesias; los canteros pisoteados y la basura desparramada. Otros asistentes a la concentración me contaron que por WhatsApp les habían recomendado traer bolsas de residuos para dejar todo limpio al terminar el acto y advertido que no se arrojara ningún desperdicio a la calle.

Un conocido mío me dijo, admirado: "Esto es lo que uno supone de los japoneses".

Jorge Rouillon

DNI 5.395.602

Alicia y la química

Diego Golombek analiza con ojos científicos diversos pasajes de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. En ese sentido, otro pasaje interesante puede encontrarse en A través del espejo, una continuación de las aventuras de Alicia. Antes de atravesar el espejo de la sala, Alicia duda entre partir sola o con su gata. Dice no saber "si la leche del espejo es buena para beber". Carroll no podía saberlo, pero, efectivamente, la leche del espejo no es buena para beber. La leche, como muchas sustancias orgánicas, contiene moléculas asimétricas, cuyas propiedades cambian al ser reflejadas en un espejo. Una leche reflejada no podría ser digerida por una gata no reflejada. La relación entre las propiedades de una sustancia y la asimetría de sus moléculas fue estudiada por primera vez por Luis Pasteur en 1848. Pero no fue explicada por completo hasta los trabajos del francés Le Bel y el holandés Jacobus van't Hoff publicados en 1874, tres años antes de A través del espejo.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

Hugo Porta

Días pasados tuve el gusto de ver y escuchar en televisión a ese gran jugador de rugby y mejor persona, Hugo Porta. No solo eso, también un muy buen profesional y distinguido exdiplomático. Escucharlo me hizo reflexionar en que el rugby ha dejado de lado el amateurismo, las canchas han sido invadidas de publicidad así como las camisetas de los jugadores, y las hinchadas, con una total falta de educación, se manifiestan a los gritos con malas palabras. Practiqué el rugby en mi querido CASI, donde también lo hicieron mis hijos y hoy mis nietos. Recuerdo que se decía, y era así, que el rugby contribuía a formar a las personas. Hoy no me interesa que lo practiquen los miembros de mi familia.

Alejandro Remigio Tomé

DNI 5.598.711

Cascotes

El ensanche de la avenida Costanera, frente al Aeroparque, en el que se utilizan de base cascotes provenientes de la villa 15, es una nueva contaminación innecesaria y peligrosa a corta distancia de la toma de agua corriente de la ciudad. Existiendo la posibilidad de utilizar por refulado arena del mismo lecho del río, sin agregar al cauce contaminantes nuevos, verter al cauce cascotes de insalubre procedencia es una decisión poco acertada.

Guillermo Bellotti

DNI 4.513.476

En la Red

Facebook

Oyarbide: "Me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner"

"Resulta que ahora son todos pobrecitos y víctimas. ¿Por qué no lo denunciaste antes que te apretaban el cogote?" - Viviana Randisi

"¿Qué más pruebas esperan para hacer algo?" -Antonio Marco

"Que un exjuez federal dé ese argumento habla muy mal de la Justicia Federal, cosa que ya todos sabemos" -Pablo Baum

"Resulta que ahora son todos pobrecitos y víctimas. ¿Por qué no lo denunciaste antes que te apretaban el cogote?" -Viviana Randisi

"¿Qué más pruebas esperan para hacer algo?" -Antonio Marco

"Que un exjuez federal dé ese argumento habla muy mal de la Justicia Federal, cosa que ya todos sabemos" -Pablo Baum

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.