Evalúan pedir la reapertura de una causa contra los Kirchner

Fuente: Archivo - Crédito: Alfredo Sánchez / LA NACION
Los dichos del exjuez ponen en duda la validez de sus fallos
Maia Jastreblansky
(0)
9 de agosto de 2018  

El exjuez Norberto Oyarbide les llevó un gran alivio a Néstor y Cristina Kirchner cuando, en diciembre de 2009, los sobreseyó por enriquecimiento ilícito. En 2008, el patrimonio del matrimonio había aumentado un 158%. Pero el por entonces magistrado consideró que el crecimiento económico quedaba "justificado".

Citado a indagatoria -donde no está obligado a decir la verdad-, Oyarbide dijo ayer que lo "apretaron del cogote para que sacara las causas de los Kirchner". Apuntó a Jaime Stiuso y Javier Fernández.

Sus dichos generaron eco. Ayer, la abogada Silvina Martínez, colaboradora de Margarita Stolbizer, no descartaba pedir la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito por "cosa juzgada írrita", o fraudulenta. El juez que subroga a Oyarbide es Marcelo Martínez de Giorgi, pero también hay pedidos en el caso Hotesur para que se investigue el crecimiento patrimonial de los Kirchner. La causa de los cuadernos ahora suma otro capítulo.

"Primero habría que indagar sobre los dichos de Oyarbide, para ver si tienen fundamento. Luego habría que observar si el exjuez cometió prevaricato o si existió extorsión. Si el sobreseimiento fue fruto de un ilícito, se cae la barrera de la cosa juzgada y se podría pedir una reapertura del caso", señalaba ayer un hombre de experiencia en Comodoro Py.

No hay muchos antecedentes de reaperturas de causas de corrupción. El más resonante fue el caso del exjuez Juan José Galeano, que había sido sobreseído en la causa por encubrimiento del atentado contra la AMIA, pero luego se determinó que ese fallo era nulo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.