Créditos hipotecarios: apuestan a un repunte en la medida en que se instale la UVA como referencia

González Fraga, del Banco Nación, anticipó que en julio volvieron a crecer los préstamos; Elsztain y Galperín proponen dejar de pensar en dólares
9 de agosto de 2018  

Un evento en el que se presentó una nueva plataforma para comercializar proyectos inmobiliarios de forma online, que entre otras facilidades permite pagar la reserva del inmueble con tarjeta de crédito, fue la excusa perfecta para que los referentes del mercado inmobiliario, golpeado desde la devaluación, levantaran el perfil.

Los último datos oficiales preocuparon al sector: según el habitual informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en julio pasado la cantidad de escrituras en la Capital cayó un 11,3% respecto del mismo mes de 2017 y un 22,2% en relación con junio de este año.

Al exponer en el evento, Javier González Fraga , presidente del Banco Nación , afirmó que el mercado inmobiliario se recuperará del tropiezo. "La Argentina necesita un país de propietarios y no de inquilinos. Para eso tenemos que ir desarmando la idea de que los inmuebles tienen un valor fijo en dólares", afirmó, ante más de 300 referentes del sector.

La Argentina necesita un país de propietarios y no de inquilinos. Para eso tenemos que ir desarmando la idea de que los inmuebles tienen un valor fijo en dólares
Javier González Fraga (presidente del Banco Nación)

Además, adelantó que la demanda de créditos hipotecarios se recuperó en julio. "En abril otorgamos un crédito cada 39 segundos, fueron 7500 préstamos por 9000 millones de pesos; en mayo esos números cayeron; en junio se estabilizó, y en julio comenzó a recuperarse, con más de 3500 millones de pesos otorgados", detalló.

Con una visión más cauta, Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA (que tiene entre sus activos el Banco Hipotecario), reconoció que los avatares de los últimos meses generaron un mercado más lento, porque es un sector que depende del acceso que tienen las personas al crédito, y destacó "la oportunidad" que concede el bajo nivel de endeudamiento que tienen los argentinos: inferior al 1% del PBI, el más bajo de todo el continente.

"No estamos ante un mercado sobreendeudado. Por esta razón, creo que hay un efecto más de susto que sistémico", analizó el empresario.

Si bien hubo avances, el crédito a largo plazo es una asignatura aún pendiente para la industria. Y es, según coinciden todos los actores, la única herramienta que permitirá terminar con un déficit habitacional que alcanza a 3,5 millones de hogares. "Sin esa herramienta, el mercado es chico, para pocos jugadores y no es transparente", agregó Elsztain. En ese sentido, según coincidieron todos los asistentes consultados, es clave que se instale como valor de referencia de las propiedades la unidad de valor adquisitivo (UVA) instrumentada por el Banco Central . "No depende de los políticos ni de los economistas, sino de la gente. Si tuviéramos conciencia como país de que tener una moneda es más importante que tener un idioma, todos estaríamos preguntando cuántas UVA vale un departamento", enfatizó Elsztain.

González Fraga explicó que de la única manera en que eso sucederá es con un cambio cultural que, reconoce, demandará años.

Lanzamiento

El acto sirvió para presentar una nueva plataforma para comercializar proyectos inmobiliarios de forma online. Mercado Libre y la desarrolladora Eidico realizaron una alianza que permite pagar la reserva de un inmueble con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago. En el lanzamiento ofrecerán dos emprendimientos de Eidico: San Pedro y Altos del Encuentro. Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, fue uno de los más optimistas al evaluar la actualidad: "Si la gente ve que los créditos UVA funcionan en períodos de estrés cambiario, la turbulencia ayudará a robustecer el sistema", analizó el empresario. Puso como ejemplo el caso chileno, que desde hace 30 años vende los inmuebles valuados en UF, unidad funcional.

Si la gente ve que los créditos UVA funcionan en períodos de estrés cambiario, la turbulencia ayudará a robustecer el sistema
Marcos Galperín (CEO de Mercado Libre)

Como expresidente del Banco Central, González Fraga no pudo evitar hacer referencia al destino de la macroeconomía. Reconoció que hasta marzo "la tormenta estaba por delante y había ansiedad porque nadie ignoraba que los mercados se podían dar vuelta en el mundo. Entre otras variables, preocupaba una sequía que nos costaría 8000 millones de dólares", relató.

Hoy es otra la foto. "Tenemos el problema arriba de la mesa, la burbuja se rompió, pero tenemos la solución, que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", afirmó el funcionario. Anticipó un par de meses más de transición con "muy altas tasas de interés", que permitirán consolidar el proceso de tranquilidad cambiaria y el desarme de la estructura de las Lebac, y una leve recuperación hacia el último trimestre del año. El crecimiento económico volvería en el primer trimestre del año próximo.

Con mejores condiciones macro, González Fraga prometió apretar "el acelerador de los créditos", y aclaró que la baja de las tasas de interés llegará de la mano de una menor inflación.

Sobre el cierre del evento, Galperín reconoció que el sector inmobiliario es uno de los más representativos porque es el que se mueve más a largo plazo. "Si se logra bajar el déficit fiscal y la inflación, será un boom", afirmó, y adelantó sus intenciones de avanzar en el proceso digital de las operaciones: ya se puede reservar una propiedad; el próximo paso será la realización del boleto por Internet, y hasta analiza incursionar en el negocio de financiación de las propiedades.