Suscriptor digital

Cristina Kirchner, a favor de la legalización del aborto: "Fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle quienes me hicieron cambiar de opinión"

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
9 de agosto de 2018  • 01:04

Siempre se manifestó en contra de la legalización del aborto . De hecho, nunca permitió que un proyecto de ley sobre este tema pasara por el Congreso en ninguno de sus dos mandatos como Presidenta de la Nación. Hoy, y tal como lo había anticipado, Cristina Kirchner se manifestó a favor del proyecto de ley que propone la despenalización y legalización y contó por qué cambió de opinión. Como jefa de bloque de Unidad Ciudadana , la expresidenta fue una de las últimas disertantes del Senado .

Aborto: la exposición completa de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado

26:50
Video

"Vamos a acompañar esta media sanción", comenzó Cristina. "Vaya, en primer lugar, mi solidaridad con todos los legisladores y legisladoras que han sufrido agravios, insultos, descalificaciones y, tal vez, por ejemplo, como en el caso de la vicepresidenta de nuestro bloque, Nancy González, en la ciudad de Puerto Madryn cuando el frente de su negocio fue pintado tratándola de asesina", continuó. "Esto nunca es gratis, oponerse o trabajar contra el statu quo".

"Siempre he votado por la vida y he gobernado por y para la vida", dijo. Así hizo alusión, por ejemplo, a la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final; también, a la votación de las leyes de educación sexual, ligadura de trompas y vasectomía como métodos anticonceptivos. Las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género también fueron mencionadas por la expresidenta, como otros de los debates a los que contribuyó en su carrera política. También la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal.

Cristina Kirchner: "Nunca es gratis oponerse o trabajar contra el status quo. Voto por la vida"

01:59
Video

Luego se refirió a la dificultad de tratar el tema del aborto y a la gravedad de que no salga la ley esta noche, lo que la expresidenta ya supuso que sucederá. "Es imprescindible ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos en materia de prevención, cuidado de la mujer y de las políticas que son una obligación del Estado. Yo quiero decirles que no es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero sí es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, hoy cuando se rechace -porque esto es lo más grave de esta noche- se puede estar de acuerdo o no, proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo, y la situación va a seguir siendo la misma".

Vaya, en primer lugar, mi solidaridad con todos los legisladores y legisladoras que han sufrido agravios, insultos, descalificaciones por su postura
Cristina Kirchner (Senadora y ex presidenta de la Nación)

Su hija Florencia influyó en su concepción del feminismo

"Algunos dicen que fue mi hija, una militante feminista, la que me hizo cambiar de opinión. Y no, no fue mi hija", dijo. Cristina se refería a por qué cambió de postura con respecto a la legalización del aborto cuando siempre se había manifestado en contra. "La verdad es que [Florencia] me abrió la cabeza en cuanto a abordar la cuestión feminista desde un lugar diferente al que uno lo había visto", agregó.

Dijo que haber crecido en una generación que vivió, por ejemplo, el nacimiento de la pastilla anticonceptiva, y el haberse casado con un hombre que la trató de igual a igual, influyeron en ella. "Tuve la suerte de casarme y de ser compañera de un hombre que nunca me consideró su mujer sino su par, pero tenemos que entender también que esta no es la realidad de muchísimas mujeres. Los que creen que solamente las mujeres pobres son las que sufren las relaciones de poder de los hombres están equivocados", apuntó.

Cristina Kirchner: "Me casé con un hombre que nunca me consideró su mujer, sino su par"

00:11
Video

Entonces, contó qué fue lo que la movilizó internamente para cambiar de opinión. "Creo que más que una cuestión de género esto es una cuestión generacional. Los pibes, una vez más, advierten el cambio de época y demandan ser escuchados. Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas abordar la cuestión feminista, verlas criticar, pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto".

Más tarde advirtió a sus compañeros de bloque que tendrán que incorporar la cuestión feminista a su partido político. Y se adentró por unos minutos en la política económica del gobierno de Cambiemos, aunque sin explicitarlo, al decir que votó "por la vida" cada vez que se opuso a una política contraria a los intereses económicos de los argentinos desde su rol de senadora.

Cómo la recordarán sus nietas

"El aborto sucede, estemos o no estemos de acuerdo, y debemos dar una respuesta como legisladores. Hoy no estamos dando ninguna respuesta, estamos bajando una cortina, rechazando. Tenemos que proponer una alternativa", agregó.

Cristina Kirchner, sobre el aborto: "Rechazamos un proyecto sin proponer nada alternativo"

01:52
Video

También propuso hablar de interrupción voluntaria del embarazo en vez de pronunciar la palabra aborto, "así como en Estados Unidos Martin Luther King hizo que no se mencionara lo negro porque eso significaba una estigmatización". Y, sobre el final, dijo que, dentro de 20 años, cuando sus nietas estén terminando el secundario y probablemente el aborto ya sea legal, no querría que la recordaran como una abuela que votó en contra de ese derecho.

Así salía Cristina Kirchner luego de la sesión - Cortesía: TN

00:36
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?