Vidal: "Sabemos que tenemos una deuda con los robos, los asaltos, los hurtos"

La gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, junto con intendentes del conurbano al poner en marcha los operativos de saturación contra motochorros
La gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, junto con intendentes del conurbano al poner en marcha los operativos de saturación contra motochorros Crédito: Gobernación de Buenos Aires
María José Lucesole
(0)
9 de agosto de 2018  • 11:43

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal dio hoy luz verde formal al despliegue de 12.000 policías que harán operativos especiales en 29 municipios del conurbano para combatir los golpes cometidos por motochorros.

"Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los robos, los asaltos, los hurtos. Eso genera miedo en los vecinos en las calles. En eso vamos a trabajar", aseguró.

El hurto es uno de los delitos que más creció en la provincia: pasó de 45.636 denuncias en 2016 a 51.730 en 2017, según registros oficiales de la Procuración General bonaerense. En ese lapso bajaron los homicidios, los secuestros y los hechos de piratería del asfalto, pero crecieron los hurtos y los robos, según admitió esta mañana la jefa de Estado al lanzar el operativo de saturación, en Lanús.

Vidal, que estuvo secundada en la presentación por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, admitió: "Reconocemos la preocupación por la seguridad. Sabemos que no alcanza todo lo que hacemos. Por eso estamos anunciando mucho más control de presencia policial ante los motochorros".

Acompañada por una docena de intendentes del conurbano como Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), entre otros, la gobernadora admitió: "Ha habido muchos delitos en las calles. Eso genera miedo. Frente a ese sentimiento de amenaza e inseguridad queremos actuar. Habrá 12.000 efectivos en 29 distritos del conurbano para que haya mayor control de vehículos y de motos".

Crédito: mseg

"Seguramente vamos a encontrar motos que no están legalmente compradas. O situaciones de narcotráfico. Tenemos que unir nuestras fuerzas. Por eso, la policía de la provincia va a sumar a la Caballeria y a la Infantería al grupo de operaciones especiales", anunció.

"Todos los efectivos van a estar en la calle los próximos meses- dijo Vidal- Vamos a trabajar juntos con los municipios. Acá no hay colores políticos. Estamos juntos porque es una de las principales preocupaciones de la gente.

La jefa de Estado aseguró que durante los dos años y medio que lleva en el gobierno más de 10.000 policías fueron separados de la fuerza por estar bajo sospecha en distintos delitos.

"A esos policías no los queremos en la fuerza. A los buenos policías los queremos cuidar. No solo más policías, sino mejor policía, con comunicaciones encriptadas, con chalecos que los protejan, con cámaras en los uniformes, que van a grabar las operaciones", enumeró.

"No alcanza con la tecnología y el equipamiento. Habrá mejores policías cuando estén mejor entrenados. Hay 60.000 policías que se han reentrenado, algunos, más de una vez. Eso nos da más seguridad y profesionalismo. Logramos bajar homicidios, secuestros y piratería del asfalto. Sabemos que estamos en deuda con los robos en las calles, con los asaltos, con los hurtos. Eso genera miedo a los vecinos. En eso vamos a trabajar. No nos da lo mismo controlar o no controlar", dijo Vidal.

Por último la gobernadora admitió: "Sabemos que todavía no alcanza. Sabemos que tenemos que trabajar más para que la gente de sienta más segura. Será poniendo el cuerpo, poniendo la cara y estando en la calle" prometió.

Según las últimas estadísticas de la Procuración General, el total de delitos aumentó un 6,9% entre 2016 y 2017. Los robos y los hurtos marcaron el mayor aumento. También los delitos contra el orden público. Para tratar de llevar tranquilidad a las calles es que, precisamente, Vidal lanzó hoy el megaoperativo.

Como informó LA NACIÓN, participarán 300 cuerpos especiales de la policía (Grupos de Patrullas Motorizadas, Unidades Tácticas de Operaciones Inmediatas -UTOI-, Infantería, Caballería, Drogas), patrulleros, motos y canes, en un total de 12.301 efectivos. Los controles tendrán en cuenta especialmente las coordenadas del mapa del delito que identifiquen una concentración de hechos delictivos protagonizados por motochorros. Los registros en la vía pública se realizarán en conjunto entre la policía de la provincia y las direcciones de Tránsito de cada municipio, que tendrán a su cargo el acarreo de los vehículos que no cumplan con la normativa vigente para circular.

Crédito: Ministerio de Seguridad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.