Así es el Samsung Galaxy Note9, el primer teléfono Android con acceso a Fortnite

DJ Koh, jefe de la división de celulares de Samsung, presentó el Galaxy Note9 en Nueva York
DJ Koh, jefe de la división de celulares de Samsung, presentó el Galaxy Note9 en Nueva York Fuente: Reuters
Guillermo Tomoyose
(0)
9 de agosto de 2018  • 11:09

En una presentación que convocó a 3500 asistentes de más de 50 países en el Barclays Stadium de Brooklyn, Nueva York, Samsung presentó el Galaxy Note9 , el distintivo teléfono móvil enfocado para tareas productivas por su amplia pantalla y el puntero S Pen con conectividad Bluetooth. Sin embargo, aprovecha al máximo su capacidad técnica para sumar la experiencia de entretenimiento al contar con contenido exclusivo de Fortnite , el juego masivo de disparos en primera persona que debuta en el universo de los smartphones en Android en breve.

En un vistazo rápido por sus novedades, se puede decir que el Galaxy Note9 busca cumplir las expectativas del usuario fiel enfocado en tareas productivas con su S Pen potenciado y un sistema DeX mejorado para el uso móvil, mientras abre la puerta para ingresar en una audiencia aficionada a los videojuegos .

Similitudes y diferencias a simple vista

El Samsung Galaxy Note9 no difiere en el tamaño respecto al Galaxy Note8 , salvo en detalles sutiles de diseño, como su borde metálico con biseles que combinan un acabado brilloso y mate. Es resistente al polvo y agua hasta 1,5 metros durante 30 minutos según la norma IP68.

Si se compara con el antecesor, de 6,3 pulgadas, la pantalla Infinity Display del Galaxy Note9 ahora es de 6,4 pulgadas, un incremento casi imperceptible de un panel 18:9 Super AMOLED con una resolución de 2960 por 1440 pixeles y 516 puntos por pulgada.

En los bordes del Note9 se mantiene la distribución de los botones físicos implementada desde el Galaxy S8, con el acceso directo a Bixby en el margen izquierdo junto a los controles de volumen, mientras que del otro lado se ubica el botón de encendido.

Mantiene el conector de audio analógico, el conector USB-C reversible, cuenta con conectividad Wi-Fi, Bluetooth 5.0, NFC y GPS, además de los sensores habituales en este tipo de smartphones, como el acelerómetro, barómetro, sensor de huellas dactilares ubicado en la parte posterior debajo del sistema dual de la cámara principal, giróscopo, entre otros. Utiliza Android Oreo 8.1 como sistema operativo.

Fortnite, la apuesta gamer del Note9

Desde sus inicios, la familia de equipos Galaxy Note siempre se destacó por el amplio tamaño de su pantalla, algo que le valió el mote de phablet, una denominación en desuso por el límite difuso de los últimos años debido a la poca diferencia del tamaño comparado con los modelos Galaxy S. Por el otro lado, el público fiel del smartphone destacaban la gran utilidad del stylus S Pen para las tareas productivas.

Ahora el Galaxy Note9 apuesta a sumar a la audiencia aficionada a los videojuegos con la presencia de Fortnite , el título del momento en la industria del entretenimiento digital. Disponible para su descarga desde la tienda de Samsung (que lleva al sitio de Epic) y no desde el Play Store de Google (algo que los creadores del juego habían descartado ), Samsung se asegura el acceso privilegiado del exitoso juego de Epic Games en el mundo Android antes que el resto de los competidores.

Epic Games abrió hoy el registro para la versión en beta del juego en Android a múltiples dispositivos; los usuarios de dispositivos Galaxy S7/S8/S9 ya pueden probar la versión beta (sin esperar una invitación, como el resto; el instalador se descarga desde la tienda de Samsung), y los dueños de Galaxy Note9 tendrán contenido especial (el atuendo Galaxia), y tendrán prioridad de acceso cuando se publique la versión final.

El Galaxy Note9 incluirá contenido exclusivo para los jugadores de Fortnite
El Galaxy Note9 incluirá contenido exclusivo para los jugadores de Fortnite Fuente: AP

También le suma un sistema inteligente que ajusta el rendimiento del equipo en función a las exigencias del juego al destinar la capacidad de procesamiento al juego por sobre otras aplicaciones que funcionan en un segundo plano.

Esta apuesta, que va del uso profesional a una experiencia de entretenimiento, está complementada con la presencia de un sistema de parlantes estéreo con ajustes de AKG, la marca responsable del desarrollo de auriculares desde el Galaxy S9. A su vez, Samsung remarcó que el Galaxy Note9 cuenta con el sistema de refrigeración con líquido, una tecnología que implementó en el Galaxy S7 hace dos años y que es una marca distintiva de la nueva generación de smartphones gamers de alto rendimiento destinados a jugadores profesionales en plataformas mobile, como el Asus ROG Phone, el Xiaomi Black Shark o el ZTE Red Magic Phone.

Un S Pen recargado

El lápiz del Samsung Galaxy Note9 tiene Bluetooth para ser usado como control remoto, pero también funciona sin batería para escribir en pantalla
El lápiz del Samsung Galaxy Note9 tiene Bluetooth para ser usado como control remoto, pero también funciona sin batería para escribir en pantalla Fuente: AP

La característica más distintiva de la familia Note se renueva en esta ocasión al incorporar la conectividad Bluetooth de bajo consumo de energía, que se recarga cuando queda almacenado en el equipo de forma rápida en 40 segundos para asegurar un uso de 30 minutos. Este control remoto en el stylus será una mejora muy bien recibida por los seguidores de este modelo de smartphone, que conocen y aprecian este accesorio, que siempre estuvo desde su lanzamiento en 2011.

La conexión inalámbrica Bluetooth del S Pen permitirá potenciar aún más el uso que le dan los usuarios de Note, que se caracterizan por el acceso intensivo a aplicaciones, un 23 por ciento más que los dueños de un Galaxy S8, según Samsung. En detalle, el stylus conectado del Galaxy Note9 permitirá controlar el pase de las diapositivas de una presentación, o de los contenidos de la galería de fotos y videos del teléfono, o tomar una fotografía sin tocar el equipo. A su vez, con un toque o dos se puede reproducir, detener o cambiar de video tanto en el reproductor de video y el player de YouTube.

Y si la batería está agotada, el lápiz seguirá funcionando al estilo tradicional, para escribir o dibujar en pantalla, capaz de detectar 4096 niveles de presión.

Mejoras técnicas

Como ocurre con cada lanzamiento en la industria, las mejoras apuntan a las especificaciones técnicas del equipo. Samsung remarcó que el Note9 marcará la diferencia en el uso cotidiano gracias a una batería de 4000 mAh, la más grande que haya implementado la compañía a la fecha. Admite carga inalámbrica rápida y es una mejora en la autonomía del 21 por ciento respecto al Note8, donde sus 3300 mAh ofrecían un rendimiento que cumplía las expectativas de uso, pero que en los papeles era más pequeña comparada con el Galaxy S8+.

Respecto al procesador, Samsung mantiene el uso de dos configuraciones según la región donde se comercialice el Galaxy Note9. Los modelos de procesador de ocho núcleos de 10 nanómetros y 64 bits varía entre los 2,7 GHz y 1,7 GHz del chip Exynos 9 Series 9810 desarrollado por la compañía, mientras que la otra edición emplea el Snapdragon 845 de Qualcomm, a 2,8 GHz y 1,7 GHz, destinado para el mercado estadounidense.

Una verdadera PC móvil

El Galaxy Note9 cuenta con una versión mejorada de DeX, el sistema que permite transformar al smartphone en una computadora de escritorio. En esta ocasión el punto destacado es que solo basta utilizar un cable HDMI y un adaptador, a diferencia de sus antecesores, que requerían el uso de una base de conexión y carga.

Conectado a un monitor o TV, el usuario podrá acceder a un área de trabajo como en una computadora de escritorio y utilizar el Galaxy Note9 como teclado virtual, touchpad o de forma simultánea como segunda pantalla para trabajos de edición e ilustración. A su vez, esta modalidad es flexible y no impide que el usuario pueda utilizar el teléfono de forma independiente al escritorio en modo PC. Es un método que también implementó Huawei en sus últimos smartphones de alta gama.

Una cámara inteligente

La cámara del Note9 mantiene las características de la línea presentada por Samsung en el reciente Galaxy S9 Plus. Tiene una cámara doble ubicada en la parte posterior cuenta con un sistema dual de estabilización óptica de la imagen, y está compuesto por un gran angular dual pixel de 12 megapixeles con foco automático de apertura variable (F1.5/F2.4), junto a un teleobjetivo de 12 megapixeles y ofrece un zoom óptico de 2X y otro digital de 10X. A diferencia del Note8, en esta ocasión el sistema de cámara dual está ubicado en la parte posterior de forma horizontal, y el detector de huellas dactilares se ubica por debajo. La cámara frontal es de 8 megapxieles AF F1.7 y permite el desbloqueo del equipo con reconocimiento facial y escaneo del iris.

La diferencia en este caso está en el uso de un sistema de inteligencia artificial que identifica y optimiza de forma automática el elemento del retrato entre 20 categorías diferentes, sea una flor, un plato de comida o una selfie, por mencionar algunos ejemplos. Es una modalidad que se asemeja a la implementación realizada por Huawei en la cámara del P20 Pro.

Dos opciones, cuatro colores

El Galaxy Note9 se podrá conseguir con dos configuraciones basadas en el tamaño de la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento. En detalle, estará disponible con 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento, mientras que la otra opción dispone de 8 GB de RAM y 512 GB, que se pueden extender hasta 1 TB si se utiliza una tarjeta microSD de 512 GB.

A su vez, Samsung ofrece cuatro opciones de color, con el modelo clásico en negro, bautizado por Samsung como Midnight Black, junto a las flamantes versiones en púrpura (Lavander Purple), cobre (Metallic Copper) y azul, denominado Ocean Blue. Todos están acompañados por el distintivo lapiz stylus de la línea Note en el mismo color del equipo, salvo en el caso del modelo Ocean Blue, cuyo S Pen es amarillo. Como detalle, cada nota rápida que realice el usuario tendrá un trazo del color del puntero.

El Galaxy Note9 estará disponible desde el 28 de agosto en Estados Unidos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?